28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Desmantelan en Guatemala organización criminal «Los Calavera) y capturan a su líder y otras 6 personas

Ciudad de Guatemala, 30 julio (Diestra).- Las autoridades guatemaltecas desarticular una organización criminal denominada «Los Calavera» señalada del asesinato de un médico y el gerente de un hospital privado en la capital, y capturaron a su líder y a otras 6 personas.

El Ministerio Público (MP) dijo que la Fiscalía contra el Crimen Organizado, finalizó en horas de la noche del lunes las diligencias de allanamiento ejecutadas en seguimiento a los asesinatos de Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres, quienes fungían como gerente y médico del centro sanitario, respectivamente.

Como resultado de dichas diligencias judiciales se logró recabar diversos indicios, entre los cuales destacan ocho armas de fuego de grueso calibre, cuatro pistolas, una escopeta con reporte de hurto agravado, aproximadamente treinta teléfonos celulares, cinco laptops, dos computadoras de escritorio, diez USB, entre otros.

Además, se logró incautar más de Q218,000.00, – unos 28,300 dólares- (dinero que se presume es producto de extorsión), el secuestro de 13 vehículos tipo microbús y el embargo de diversas cuentas bancarias.

Asimismo, la investigación estratégica efectuada por el Ministerio Público permitió efectuar la aprehensión de 7 personas por diferentes delitos como asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, extorsión, lavado de dinero u otros activos y cohecho.

Los detenidos fueron identificadas como: Carlos David Sil López, supuesto líder de la organización criminal, Caroline Rocío Sosa Osorio, Oswaldo Leonel Morales Chaval,  Iván Alejandro Villegas Samayoa, Francisco Antonio Diaz Tintí, Jonathan Javier Pineda Guzmán-y Carlos Esteban Pérez Monzón, este último agente de la Policía Nacional Civil.

Las investigaciones señalan que el grupo operaba bajo la fachada de una empresa de transporte privado, que brindaba servicios de movilización de personal a diversas compañías, incluido el hospital privado.

El asesinato del gerente del hospital se perpetró en diciembre de 2022 y el del médico en agosto del año pasado.

Salir de la versión móvil