LA PAZ- El oficialista Evo Morales, es investigado por la presunta violación de una menor hace ocho años, cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, reveló el ministro de Justicia, César Siles.

«Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años», señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Según Siles, «producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma».

«Existe un proceso abierto» que «está en curso de investigación», agregó el ministro.

«Trata de personas»

Morales está en el centro de un escándalo que estalló el miércoles, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida por pedir la detención de Morales en el marco de una investigación por «trata de personas» que involucra a una menor de edad.

En la resolución de aprehensión contra Morales -cuyos apartes fueron filtrados a la prensa- se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.

Morales enfrentó varios juicios en Bolivia en 2020, dos de ellos por estupro ( relaciones sexuales con una menor de 18 años prevaliéndose de superioridad) trata y tráficos de personas. Los dos casos involucran a niñas que habrían sido abusadas sexualmente por Morales. Una de ellas fue embarazada por el exmandatario, denunciaron las autoridades ante los tribunales de justicia.

En un carnaval Morales conoció a Noemi Meneses Chávez, dos meses antes de que cumpliera los 14 años de edad, en el Carnaval de Oruro en 2015. Noemí nació el 16 de abril de 2001. Ese caso es una de las dos causas por estupro que enfrenta el exmandatario.

Durante la investigación, Morales se refugió en Argentina tras el fraude electoral cometido en octubre de 2019, en el que se declaró “ganador”, lo que generó protestas que lo llevaron a dimitir y un pedido de investigación solicitado por la OEA, que determinó irregularidades en el proceso.

«Las evidencias»

El hecho fue confirmado por las autoridades bolivianas. El 6 de julio de 2020, Noemí fue detenida cuando conducía un auto robado del estado y con otra chapa. En la investigación las autoridades encontraron en su teléfono evidencias de los vínculos que tuvo con Evo Morales. La joven al momento confesó a los investigadores con lujo de detalle cómo Evo y ella eran pareja y se conocían años atrás.

También se revelaron evidencias de la “relación” que sostuvo la menor con el exmandatario boliviano, que fue el flujo migratorio de Noemí, “tres veces salió (de Bolivia), la primera a México, donde se refugió Morales tras huir del país, y los otros dos viajes con destino a Argentina donde también estuvo refugiado.

FUENTE: Con información de AFP/DLA