CHICAGO.- El equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris está decidido a alcanzar a los votantes latinos de diversas formas y ahora tendrá un canal de WhatsApp, una aplicación de mensajería ampliamente usada por esta población.
El lanzamiento ocurre el mismo día de arranque de la Convención Nacional Demócrata (DNC, en inglés) que se realiza en Chicago, Illinois y donde Harris y el candidato vicepresidencial, el gobernador Tim Walz ofrecerán sus discursos para aceptar sus respectivas nominaciones.
“El canal será el primero en su tipo en una elección presidencial y ofrecerá una forma nueva de llegar a los votantes y movilizarlos en un ambiente mediático cada vez más dinámico y fragmentado”, informó la campaña.
El canal en la aplicación, la cual tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, será administrado por Latinos con Harris-Walz.
“Estos esfuerzos se dirigirán específicamente a los votantes latinos con contenido adaptado y culturalmente competente que refleje a la comunidad latina que ya existe en la plataforma; y será una poderosa herramienta para combatir la desinformación”, agregó la campaña.
Un reporte de febrero del 2024 del Pew Research Center encontró que el 54% de los latinos utilizan WhatsApp, siendo el grupo poblacional más asiduo. El 29% de la población adulta estadounidense reconoce el uso de esta aplicación de mensajería.
En un video bilingüe de bienvenida, la directora de campaña Harris-Walz, Julie Chávez Rodríguez, pide a los latinos compartir el mensaje de campaña con su familia.
“Hola, amigos, soy Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Kamala Harris y Tim Walz. Y estoy muy emocionada de poder invitarlos a todos a nuestro canal en WhatsApp Latinos con Harris-Walls“, dice la funcionaria de campaña. “Lo estamos lanzando hoy. Es el primero de una campaña presidencial y es donde pueden obtener información detrás de escena, aprender sobre lo que Kamala Harris y Tim Walz están haciendo para ayudar a nuestras familias latinas y mucho más. Así que esperamos que se unan a nosotros hoy y, por favor, díganle a su familia, a sus tías, a sus tíos, a sus primos, a todos”.
La campaña hizo énfasis en el interés de la vicepresidenta Harris para “ganarse el voto de la comunidad latina”, por lo que debe hacerlo llegando donde están.
“[Se] utilizará esta plataforma para crear una vía orgánica para llegar a las familias latinas, desde los abuelos, hasta los tíos y tías y los primos: la comunidad latina es una parte fundamental del electorado que ayudará a la campaña Harris-Walz a ganar este noviembre”, dice el adelanto sobre la nueva estrategia.
La Directora de Medios Hispanos de Harris-Walz, Maca Casado, consideró que el canal es una muestra más del compromiso demócrata para impulsar conversaciones con los votantes latinos “sobre lo que está en juego en estas elecciones”.
“Mientras que Donald Trump desprecia a nuestra comunidad en cada oportunidad que tiene, insultando y denigrandonos constantemente, la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz conocen el poder de nuestra comunidad y luchan cada día por los temas que más importan a los votantes latinos”, dijo Casado.