14.6 C
New York
domingo, octubre 6, 2024

Dengue causa 119 muertos en Guatemala en 2024

Ciudad de Guatemala, 28 septiembre (Diestra).- Los casos de dengue en Guatemala van en aumento cada día y según las estadísticas oficiales, la enfermedad ha causado este año 119 fallecidos en el país centroamericano.

La prevención y combate del dengue forma parte de las acciones vitales que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- realiza a nivel nacional, con el fin de garantizar la vigilancia y monitoreo de esta enfermedad en el país.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo dijo que hasta el 21 de septiembre se reportan 101,552 casos de dengue. De este total,  82,505 (81%) corresponden a dengue sin signos de alarma, mientras que 18,520 (18%) con signos de alarma, así como 527 casos por dengue grave. Se han registrado  119 fallecidos.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de 15 años, especialmente aquellos entre 5 a 14 años, quienes presentan las tasas más altas de incidencia. Las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud -DDRISS-, reportan que las aéreas con tasas de mayor incidencia son Baja Verapaz, El Progreso, Santa Rosa y Zacapa.

En respuesta a esta situación, el MSPAS ha realizado importantes actividades de prevención. Hasta la fecha, se han inspeccionado 1,732,909 casas, de las cuales 387,989 resultaron positivas, se han abatizado 1,422,493 viviendas, retirado la chatarra en 978,901 y nebulizados 1,334,157 hogares.

La cartera de Salud reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos. Entre los signos de alarma están el dolor abdominal severo, vómitos persistentes y sangrado.

La atención temprana y oportuna es crucial para evitar complicaciones graves, el diagnóstico no depende exclusivamente de una prueba de laboratorio, sino que se basa en la evaluación clínica y vigilancia de los signos de alarma.

Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de mantener medidas preventivas en el hogar, como el lavado regular de pilas y recipientes para el agua, voltear llantas, macetas y botellas para evitar la acumulación de agua, y descartar objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos de zancudos, también se aconseja proteger los recipientes donde se almacena agua y mantener limpios los patios y jardines.

El MSPAS continúa realizando vigilancia y monitoreo constante, así como acciones de promoción y educación en las comunidades. Estas incluyen encuestas entomológicas, búsqueda de casos y actividades de nebulización y deschatarrización para combatir el dengue de manera efectiva. La colaboración de toda la población es fundamental para frenar la propagación de esta enfermedad.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos