MIAMI.- La cadena de suministro de mercancías podría estancarse con el inicio de la huelga de los estibadores de los puertos de la costa este y el Golfo de México, incluidos los puertos de Miami y Everglades, quienes exigen mejoras salariales debido al alto costo de la vida por la inflación.
“Nuestros afiliados ganan un máximo de 39 dólares por hora. Esperamos un aumento del 77% en los próximos siete años. Esto es lo más razonable, si tenemos en cuenta el costo de la inflación”, afirmó Johnnie Dixon, presidente de la sección local de Fort Lauderdale de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), convocante de la huelga
“Debido a los mayores costos de vivienda y del seguro de salud, nuestros trabajadores no pueden llegar a fin de mes en este momento”, insistió.
“Es un trabajo duro y peligroso, arriesgamos nuestras vidas todos los días. Durante la pandemia, cuando el mundo se detuvo, nuestros miembros seguían allí asegurando que tuviéramos los suministros médicos y todo lo que EEUU necesitaba. Nuestros afiliados estaban en la primera línea manteniendo la cadena de suministro en movimiento”, añadió Dixon.
Unos 45.000 miembros de la ILA a nivel nacional se declararon en huelga, la primera convocada por este sindicato desde 1977. Un paro afectaría a 36 puertos, desde Maine, Filadelfia, Florida y Texas.
Harold Daggett, presidente del sindicato ILA, con sede en Nueva Jersey advirtió: “Esta gente de hoy no sabe lo que es una huelga, los voy a paralizar”.
Durante la noche del lunes, se presentaron algunos piquetes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale. Este martes, unos 800 estibadores están convocados a sumarse a protesta.
La huelga de los trabajadores portuarios podría afectar el precio de los productos al interrumpirse la cadena de suministros. Las principales mercancías que se manipulan en el puerto de Miami son frutas, verduras, ropa y maquinaria.
Por su parte, el puerto de Fort Lauderdale es la principal entrada de gasolina para el sur de Florida.