28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, muere después de recibir dos disparos con una escopeta casera durante un discurso

Por Alejandro González La Opinión

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio, murió el viernes a los 67 años, luego de recibir un disparo en una vía pública, mientras hacía campaña para un candidato antes de las elecciones nacionales.

La policía arrestó a un sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, por un cargo inicial de intento de asesinato antes de que se anunciara la muerte del Abe.

La Agencia Japonesa de Manejo de Incendios y Desastres dijo que a Shinzo Abe le habían disparado en el lado derecho del cuello y en el lado izquierdo del pecho. Las imágenes en las redes sociales mostraron a Abe colapsado y sangrando en el suelo en la ciudad occidental de Nara, cerca de Kioto.

Hidetada Fukushima, profesor a cargo de medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, dijo el viernes por la noche que Abe fue declarado muerto allí poco después de las 5 p.m.

 

 

El ex primer ministro no respiraba y su corazón se había detenido, dijeron los bomberos citados por NHK.

Mientras los socorristas se apresuraban a salvar la vida de Abe, la policía capturó a Yamagami Tetsuya, de 41 años, como el presunto autor del tiroteo, según NHK.

Fuji TV informó que el sospechoso es un exmilitar japonés nativo de la ciudad de Nara, y anteriormente fue miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, el equivalente de la armada del país, durante tres años hasta 2005.

Los primeros planos de la pistola parecen mostrar dos tubos atados a un trozo de madera.

Fumio Kishida, el reemplazo de Abe como primer ministro, fue trasladado a su oficina en helicóptero para conversaciones de emergencia con funcionarios.

Al dirigirse a los medios, dijo anteriormente que Abe se encuentra en estado crítico y describió el tiroteo como un “acto atroz”.

 

 

Agregó que los motivos del tiroteo “bárbaro” no estaban claros en este momento.

Abe estaba dando un discurso en un evento de campaña antes de las elecciones del domingo para la cámara alta del parlamento cuando sonaron los disparos.

Su equipo de seguridad estaba a su alrededor, pero el pistolero pudo sacar su arma y dispararle al ex estadista a quemarropa “sin ser controlado”.

Un video de BNO News mostró a transeúntes corriendo para ayudar al ex primer ministro después de que le dispararan alrededor de las 11:30 a. m. hora local.

El discurso programado de Abe se hizo público el jueves por la noche.

El hermano menor de Abe dijo anteriormente a los periodistas en Tokio que el ex primer ministro había recibido una transfusión de sangre en el hospital mientras los médicos intentaban salvarle la vida con urgencia.

Su esposa, Akie Abe, llegó al hospital para estar al lado de su afligido esposo.

Japón tiene algunas de las leyes de armas más estrictas de los países desarrollados, y tales tiroteos son increíblemente raros.

Salir de la versión móvil