MIAMI.- Irán lanzó unos 200 misiles balísticos a Israel, luego de que la inteligencia estadounidense anunciara el «inminente ataque» unas horas antes.

Datos preliminares, apuntan a varios impactos de misiles al norte de Tel Aviv, incluso uno en el centro de la ciudad israelí, aunque la defensa israelí, apoyada por Estados Unidos y otros países, hacen frente a la situación.

Según medios israelíes, un trabajador palestino de Gaza habría muerto como resultado de fragmentos balísticos que cayeron en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, comunicó que unos 13.000 soldados de la reserva nacional fueron desplegados de inmediato en todo el territorio de Israel.

Entretanto, decenas de misiles fueron vistos volar sobre Jerusalén y Haifa. Muchos han sido interceptados por la defensa aérea, pero no se sabe aún cuántos.

En un comunicado emitido a media mañana, la Casa Blanca señaló que tenía “indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, y agregó que Estados Unidos “apoya activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque”.

«Un ataque militar directo de Irán contra Israel tendrá graves consecuencias para Irán», señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Irán atacó a Israel por última vez en abril, pero sus misiles fueron derribados por las intersecciones que realizaron fuerzas unidas de Israel, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido.

Se presume que este ataque será mayor que los 120 misiles balísticos, 170 drones y docenas de misiles de crucero que Irán lanzó contra Israel en abril.

Tres funcionarios israelíes dijeron que el ataque implicaría drones armados y misiles disparados contra bases aéreas militares y un cuartel general de inteligencia al norte de Tel Aviv, informó The New York Times.

Este enfrentamiento entre Israel e Irán se produce cuando el ejército israelí, en las últimas semanas, bombardeó objetivos de Hezbolá en el Líbano, debilitando significativamente a milicia terrorista proiraní.

Los ataques acabaron inclusive con la vida del máximo jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Irán anunció represalias, tal como hizo un mes antes tras la muerte de otros dirigentes terroristas.

Hace apenas un par de días, Israel realizó una incursión terrestre en el sur del Líbano en busca de militantes y depósitos de armas de Hezbolá.

A primera hora de la tarde del martes, Israel tomó la medida casi sin precedentes de advertir a toda la región de Tel Aviv que se dirigiera a refugios antiaéreos, incluso antes de que sonaran las sirenas de los cohetes.

A la luz de los informes israelíes y estadounidenses, de que Irán planea atacar a Israel de forma inminente, “parecía que el ataque de Teherán ya había comenzado”, informó el periódico The Jerusalem Post.

Poco después, Israel afirmó haber derribado un cohete de largo alcance lanzado por Hezbolá contra la zona de Tel Aviv.

Entretanto, Israel pide a los residentes de Tel Aviv permanecer cerca de refugios antiaéreos.