9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Así se ve la Ex hacienda San José del Carmen en Salvatierra tras asesinato de 12 jóvene

https://www.milenio.com/
En Guanajuato se registró uno de los hechos más violentos en México al menos en este 2023, pues en el municipio de Salvatierra ocurrió una masacre donde 12 jóvenes perdieron la vida, y 11 más resultaron heridos.
Fue durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, cuando un grupo de jóvenes celebraban una posada en la famosa ex hacienda de la comunidad de San José del Carmen, en Salvatierra, cuando hombres ingresaron al lugar para abrir fuego y disparar a los presentes.
El lugar donde ocurrió la masacre es conocido por conservar en sus paredes parte importante de la historia de esta comunidad, pues fue a inicios de 1648 cuando inició su expansión, siendo otorgada a la orden de las Carmelitas, creciendo considerablemente al pasar de los años.
De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal de Salvatierra, fue ésta una de las haciendas más importantes de la región; su relevancia en la historia es reconocida por la gente de Salvatierra, sin embargo, no imaginaban que este lugar sería escenario de un trágico suceso, como lo fue el del pasado domingo 17 de diciembre del 2023. Aquí te decimos como luce este lugar después de la masacre en la posada.
Así luce la ex hacienda San José del Carmen tras masacre en posada
El equipo de MILENIO realizó un recorrido en el lugar donde se suscitaron lo hechos; allí se pueden apreciar aún los estragos del ataque a los jóvenes, la mayoría de ellos originarios de Salvatierra.
Desde las afueras de la ex hacienda se ve uno de los vehículos de las víctimas que fue incendiado presuntamente por los asesinos; cabe mencionar que alrededor de la edificación se encuentran algunos sembradíos, así como varias casas y una iglesia.
Ex hacienda San José del Carmen
Al menos en la mañana de este lunes 18 de diciembre, aún se encontraban elementos de investigación realizando sus labores, por lo que algunas zonas estaban restringidas.
Elementos de Investigación
En las paredes del histórico lugar se pueden ver varios impactos de bala así como señalita que elementos de seguridad colocaron en distintos puntos de la edificación para las investigaciones pertinentes.
Impactos de bala en ex hacienda San José del Carmen
Por otro lado, debido a los automóviles que fueron incendiados se logra apreciar que el fuego se esparció también por algunas zonas de la ex hacienda, pues las paredes lucen aparentemente quemadas; además, el señor Felipe, velador del lugar, compartió que uno de los tractores de la ex hacienda también fue incendiado.
Incendian zonas de ex hacienda San José del Carmen
En el lugar se encontraba también una lista con varios nombres; hasta el momento no se sabe si éstos pertenecen a los asistentes, sin embargo, se cree que pueda ser una lista previa que realizaron mientras organizaban su celebración.
Lista encontrada en el lugar
Quiénes eran las víctimas de la masacre en Salvatierra
Hasta el momento, únicamente 11 de las víctimas han sido identificadas, la mayoría de ellas originarias de Salvatierra y Celaya:
• Thalía Cornejo
• Galileo Almanza
• David Hernández
• Irving Ruiz
• Antonio Sánchez
• Marco López
• Emiliano Vargas
• Héctor Almaraz
• Tadeo Cornejo
• Alberto Ramírez
• Macarena Becerril

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos