9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

5 cosas que no sabemos sobre Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte que cumple 40 años

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cumple este lunes 40 años. O al menos eso cree la mayoría de expertos y fuentes que establecen su año de nacimiento en 1984.

Nieto del fundador del país, Kim Il Sung, se convirtió en uno de los mandatarios más jóvenes de la historia al asumir el poder en 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Continuista de la política “songun” de su padre, que prioriza el desarrollo militar, cuenta con un arsenal nuclear que el régimen considera su garantía de supervivencia y trata de usar como moneda de cambio en la diplomacia internacional.

Esto, sumado a su capacidad para fabricar y lanzar cohetes de largo alcance, pone dentro de su rango de ataque atómico a Estados Unidos, país al que considera su principal enemigo y amenaza con frecuencia.

Sus relaciones con Corea del Sur, con el que está en estado técnico de guerra desde 1953, han pasado por fases de tensión y distensión, con gestos de reconciliación pero también frecuentes amenazas y choques militares puntuales que nunca han llegado a escalar seriamente.

Kim ha aprovechado el distanciamiento con Estados Unidos de sus dos aliados en la región, Rusia y China, para mejorar sus vínculos con ellos, especialmente con Moscú, al que según el gobierno ucraniano ha proporcionado armamento pese a que se lo prohíben las duras sanciones internacionales.

La Corea del Norte de Kim Jong-un, al igual que la de sus predecesores, también se caracteriza por la pobreza, el hambre y el extremo el hermetismo en torno a toda la información que entra y sale del país, y en especial la relativa a su élite política.

Por eso hay preguntas clave sobre el líder supremo norcoreano y su gestión del país para las que no hay respuestas concluyentes.

Aquí tratamos de dar respuesta a algunas de ellas.

1. ¿Cuándo nació Kim Jong-un?

Kim Jong-un

Getty Images
Se cree que Corea del Norte fechó su nacimiento en 1982 para atribuirle más edad y para que coincidiera con el 70 aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, el “presidente eterno” Kim Il-sung, en 1912.

“Hay un amplio debate sobre el año en que nació, en 1982, 1983 o 1984“, explicó a la BBC Edward Howell, profesor de Política en la Universidad de Oxford y uno de los grandes expertos de la hermética Corea del Norte.

Su cumpleaños, el 8 de enero, es un día laborable normal en Corea del Norte a diferencia de los aniversarios de su padre y su abuelo.

El cumpleaños de Kim Jong-il se celebra el 16 de febrero de cada año como el Día de la Estrella Brillante, mientras que el de Kim Il Sung, el 15 de abril, es el Día del Sol. Ambos son importantes festividades en el país comunista.

En todo caso -y al igual que en las etapas de sus antecesores, especialmente de Kim Jong-il- muchos de los detalles sobre su familia están rodeados de misterio.

Se sabe que Kim Jong-un tiene hermanos por parte de padre, uno de los cuales, Kim Jong-nam, fue asesinado en Malasia en 2017. Expertos creen que el líder norcoreano pudo haber ordenado la operación.

Se cree que la madre del actual líder, Ko Young-hui, nació en Japón y llegó a Corea del Norte en la década de 1960 para trabajar como bailarina y se convirtió en la favorita de las múltiples consortes de Kim Jong-il.

En 2018 se encontraron fotografías de Ko Young-hui tomadas durante una visita a Japón en 1973.

El diario surcoreano Korea Times interpretó que Corea del Norte no ha revelado más información pública sobre la madre de Kim Jong-un debido a su carrera como bailarina y sus antecedentes familiares vinculados a Japón.

“Nacer en Japón, que había ocupado la península de Corea durante la II Guerra Mundial, normalmente lo relegaría a uno a la clase social baja en Corea del Norte. Pero como Ko Young-hui se casó con Kim Jong-il, tenía un estilo de vida lujoso”, afirma Howell.

2. ¿Quién es la esposa de Kim Jong-un?

Ri y Kim

Getty Images
Según fuentes, Kim se fijó en Ri por primera vez durante una actuación musical.

Una vez más, no tenemos la información al completo.

Su esposa, Ri Sol-ju, es conocida y aparece en ceremonias y medios estatales, pero se desconoce cuándo se casaron (se especula que pudo haber sucedido en 2009).

Poco se sabe sobre la “camarada Ri Sol-ju” y se cree que era una cantante que llamó la atención de Kim durante una actuación.

Hay una artista norcoreana con ese nombre; se cree que es ella aunque nunca se ha confirmado oficialmente que se trate de la misma persona.

Un diputado surcoreano citó fuentes de los servicios de inteligencia al afirmar que Ri Sol-ju había visitado Corea del Sur en 2005 como parte de un equipo de animadoras del Norte para el Campeonato Asiático de Atletismo, y que había estudiado canto en China.

3. ¿Cuántos hijos tiene Kim Jong-un?

Kim Jong un y su hija

Reuters
Kim ha aparecido en público con su hija Ju-ae, pero tiene al menos otro hijo o hija de quien no se sabe nada.

Aquí tenemos otro dato familiar difícil de precisar.

En 2016 hubo especulaciones de que Ri Sol-ju estaba embarazada tras desaparecer del ojo público, pero nunca fueron confirmadas oficialmente.

Se cree que dos hijos anteriores nacieron en 2010 y 2013, pero no se sabe si alguno es varón y, por lo tanto, potencial sucesor. De hecho, es poco lo que se sabe sobre ellos.

“Aún no conocemos la historia completa de sus hijos”, explica Howell, recordándonos que fue la ex estrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman quien, tras forjar una amistad con Kim Jong-un, reveló el nombre de su hija en una entrevista en 2013.

“Tiene otros hijos pero se sabe muy poco de ellos. No sabemos quiénes son sus madres”, añade Howell, el experto en Corea del Norte.

Al contrario de lo que creen muchos analistas (e incluso de un reciente informe de los servicios de inteligencia de Corea del Sur) Howell no cree que se esté preparando a Kim Ju-ae para reemplazar al líder cuando llegue la ocasión.

Todavía es joven y Kim Yo-jong, la influyente hermana de Kim Jong-un, tiene más experiencia y mejores conexiones con la élite, lo que puede convertirla en la candidata más probable a suceder a su hermano.

“El líder norcoreano aparece con su pequeña hija en lanzamientos de misiles, en banquetes o en partidos de fútbol porque quiere ser visto como un hombre de familia y un líder benévolo”, opina Howell.

Kim Jong un

Getty Images
El líder norcoreano suele moverse en vehículos de alta gama importados.

Corea del Norte y su líder enfrentan desde hace años duras sanciones impuestas por Naciones Unidas y varios países occidentales por su desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.

Pero Howell dice que Kim Jong-un está haciendo todo lo posible para evadir estas sanciones.

“El país tiene un fondo dedicado a sobornos y diseñado específicamente para que lo utilice el régimen. Kim desea seguir así porque quiere que él y su familia sigan teniendo un estilo de vida de lujo”, indica.

Hay redes en países en todo el mundo que proporcionan fondos a Corea del Norte, estima Howell, y existen acusaciones de que el líder también puede obtener fondos de otras maneras ilícitas.

5. ¿Cómo afronta Kim Jong-un la crisis económica en Corea del Norte?

Kim Jong-un

Reuters
Según sus críticos, su estilo de vida no se corresponde con la humildad que muestra en público.

Durante un desfile militar en 2020, el líder supremo mostró una cara hasta entonces desconocida.

Tras agradecer a sus tropas por los esfuerzos contra la pandemia y los recientes desastres naturales, se secó las lágrimas mientras hablaba de los desafíos del país. Fue una muestra de emoción nunca antes vista en un dirigente norcoreano.

Algunos observadores han sugerido que podría estar tratando de expresar humildad en un momento de creciente crisis económica.

Kim Jong-un continúa la tradición iniciada por su abuelo, Kim Il-sung, de viajar largas distancias en trenes de lujo.

Un comandante militar ruso que acompañó a Kim Jong-il -el padre del actual líder- en un trayecto en 2001 habló de su opulencia.

“Se podía pedir cualquier plato de la cocina rusa, china, coreana, japonesa y francesa”, escribió en sus memorias.

Los servicios de inteligencia surcoreanos aseguran que cada año Corea del Norte importa productos de lujo por cientos de millones de dólares y se cree que parte de ellos son para el líder y su círculo cercano.

Esto contrasta con la pobreza que sufre la mayor parte de los norcoreanos.

Habitantes de Corea del Norte declararon a la BBC que la comida es tan escasa que varios de sus vecinos murieron de hambre. Los expertos creen que es la peor situación desde la década de 1990.

Para Howell, esto es un indicativo de las prioridades de Kim.

“Lo único que quiere es preservar no solo el régimen, sino su propio liderazgo opresivo y tiránico. No parece que le importen los 26 millones de habitantes de su país”, afirma.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos