MIAMI.- Miles de pasajeros quedaron atrapados en aeropuertos a lo largo del fin de semana del 4 de Julio, después de una inusual combinación de factores que fueron desde mal tiempo, fallas tecnológicas hasta escasez de personal por las interrupciones masivas de vuelos, que continuaron durante el feriado del 4 de julio.El mal tiempo, dado por tormentas de lluvia y viento, afectaron desde la zona central del país hasta la costa este.

Al menos 5.000 vuelos sufrieron retrasos en unos días que estaba pronosticado un récord de pasajeros.

En Florida,donde varios aeropuertos ofrecen conexiones a ciudades del país, decenas de vuelos sufrieron retrasos.

“Si tenemos en cuenta las cifras, la situación ha mejorado”, declaró el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

“Tuvimos unos días difíciles con mal tiempo, y eso puso una enorme presión sobre la red de aviación”, subrayó.

Buttigieg comentó durante el programa Face The Nation, de CBS, “nadie puede controlar el clima, pero cualquier cosa que esté bajo el control de las aerolíneas y cualquier cosa que podamos hacer del lado de la FAA, seguiremos haciéndolo para asegurarnos de que los vuelos fluyan de la mejor manera posible”.

Acorde con el informe publicado por la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) cerca de 2.8 millones de floridanos viajarían 50 millas o más. Eso significaría 87.000 más que el récord establecido en 2022.

A nivel nacional se pronosticó que unos 50,7 millones de estadounidenses viajarán durante el fin de semana festivo. Eso es casi 2,1 millones de viajeros más que los reservados para las vacaciones del año pasado y casi 1,8 millones más que el máximo anterior, establecido en 2019.

Si tiene plan de viajar por avión, contacte a la aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto.