WASHINGTON.- Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana, el presidente Joe Biden enfatizó que los latinos “cambiarán la dinámica” de los Estados Unidos, en referencia a la demografía.
El mandatario citó que el 25 por ciento de los niños en edad escolar son hispanos o latinos, por lo que en 10 o 12 años, el país tendrá una demografía distinta.
Destacó que su administración es la más diversa que ha tenido el país, incluidos a varios miembros del Gabinete, quienes son de origen latino.
“Los funcionarios públicos y los educadores están aquí, artistas, innovadores, líderes laborales y más, que están aquí hoy. Los miembros de la administración más diversa en la historia. Hice un compromiso. Fui elegido. Formé una administración que se parecía a Estados Unidos”, dijo. “Eso aprovecha todo el talento de nuestra nación. Incluidos los increíbles miembros del gabinete hispano que están aquí hoy”.
Entre los asistentes estaban el secretario de Educación, Miguel Cardona.
Un país de inmigrantes
Entre bromas sobre su poca habilidad para hablar español, el mandatario también defendió que EE.UU. es un país de inmigrantes, que el país se fundó como “una idea”, no basado en la etnicidad o geografía.
“Una nación es más que un lugar, ya sabes, somos la nación más singular en la historia del mundo, la única nación que no se construyó sobre la geografía, la etnicidad o la religión, sino sobre una idea”, dijo. “La idea de que creemos que todos los hombres y mujeres son creados iguales… Somos una nación de inmigrantes. Somos una nación de inmigrantes”.
Biden insistió en la importancia del respeto a las personas, a la igualdad en el país.
“Todos merecen ser tratados por igual a lo largo de sus vidas. Ya sabes, aunque nunca hemos estado a la altura de eso, tampoco hemos abandonado [la intención]. Y estamos seguros de que no lo haremos”, expresó. “Desde nuestra fundación, la idea misma de Estados Unidos se ha nutrido, enriquecido y avanzado gracias a la contribución, el sacrificio, el trabajo duro y los sueños de inmigrantes y descendientes de todo el mundo”.
Al reconocer que hay discriminación hacia los latinos, el mandatario hizo una analogía entre los irlandeses –él es de ascendencia irlandesa—y los latinos, ya que ambas poblaciones enfrentaron discriminación.
El presidente Biden fue presentado por la actriz, productora y empresaria Jessica Alba, quien habló de su familia migrante, de sus abuelos Daniel y Guadalupe, dos inmigrantes mexicanos que llegaron a EE.UU. en las primeras décadas de 1900.