Ciudad de Guatemala, 4 septiembre (Diestra).- Guatemala registra un incremento de 16.6 por ciento de muertes de niños menores de 5 años por desnutrición aguda durante 2024 en comparación con 2023, según informe de las autoridades sanitarias.
Un informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que la mesa técnica de análisis de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda investigó 201 muertes de niños entre el 1 de enero al 24 de agosto.
De ellos hasta el momento ha confirmado 35 decesos, ha descartado 79 casos y mantiene aún en investigación otros 87. Los departamentos en los que más se han registrado muertes de niños por desnutrición aguda son los de Alta Verapaz, con 11 casos, y San Marcos y Huehuetenango, ambos con cinco.
Los meses con más decesos han sido abril y mayo con 8, respectivamente, detalla el informe.
Las muertes de niños por desnutrición aguda entre enero y agosto de este año se incrementaron en un 16.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 30 fallecimientos.
De acuerdo con el MSPAS, este año las 29 direcciones de salud que existen en Guatemala han reportado 21.631 casos de desnutrición aguda a nivel nacional, lo que representa un incremento de 11,17 por ciento en relación a los 19.456 que se registraron entre enero y agosto del año pasado.
Como parte de los planes del combate a la desnutrición en el país centroamericano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha entregado 80.568 raciones de alimentos que han beneficiado a 19.469 familias de escasos recursos.
Foto ilustración: sesan