La propuesta que estará en la boleta electoral del 5 de noviembre ha generado un acalorado debate sobre el alcance y las implicaciones de la enmienda, en caso de ser aprobada.
El grupo provida Created Equal anticipó el lanzamiento de un anuncio protagonizado por Claire Culwell, una activista texana que sobrevivió a un intento de aborto. “Pero mi hermana gemela, no [sobrevivió]”, dijo.
En el comercial, Culwell relata su experiencia personal y advierte sobre los supuestos peligros de la Enmienda 4. En su opinión, la medida permitiría «abortos tardíos».
En tanto, Mark Harrington, presidente de Created Equal, declaró que la aprobación de la Enmienda 4 convertiría a Florida en un «destino para abortos violentos» en etapas avanzadas del embarazo.
Defensa de la Enmienda 4
Por su parte, Floridians Protecting Freedom, el grupo impulsor de la Enmienda 4, rechaza estas acusaciones. Lauren Brenzel, portavoz del comité, calificó como «repugnante» la idea de que las mujeres busquen abortos voluntarios en etapas avanzadas del embarazo.
El grupo también lanzó sus propios anuncios, que se enfocan en la actual ley de Florida que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, y la describen como una de las más restrictivas del país.
La organización sostiene que la enmienda busca «limitar la interferencia del gobierno con el aborto» y dar a los floridanos «la oportunidad de asegurar que sus decisiones médicas personales no sean interferidas por políticos”.
Contexto actual
Desde el 1 de mayo de 2024, Florida tiene vigente una prohibición del aborto después de las 6 semanas de embarazo. Esta ley reemplazó la anterior prohibición de 15 semanas que estuvo en vigor durante dos años.
La ley actual permite excepciones para el aborto en casos de violación, incesto y trata de personas, siempre que se presenten pruebas como informes policiales o médicos.
También se contemplan excepciones cuando dos médicos certifiquen por escrito que el aborto es necesario para salvar la vida de la madre.
Según las autoridades sanitarias, Florida era visto como un destino para abortos en el sur de Estados Unidos. En 2023 se realizaron 84.000 abortos en el estado. Con la nueva ley, se estima que el acceso legal al aborto se reducirá aproximadamente a la mitad.
Created Equal dijo que dirige su campaña a votantes de centro y centroderecha. Ambos bandos intensifican sus esfuerzos en lo que se prevé será una contienda reñida.
El resultado de esta votación podría tener implicaciones significativas para el acceso al aborto en Florida y potencialmente influir en el debate nacional sobre los derechos reproductivos.