22.3 C
New York
viernes, septiembre 27, 2024

Descienden los homicidios en Guatemala pero se cometen con más saña

Ciudad de Guatemala, 2 agosto (Diestra).- Los homicidios se redujeron en 5,4 por ciento en Guatemala en los primeros siete meses de 2024 en relación con enero y julio de 2023 pero se cometen con más saña lo que ha hecho la violencia más perceptible para la población, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización humanitaria dijo en un informe que se contabilizaron 2,342 asesinatos y que al comparar las cifras de los últimos 3 años atrás, se puede observar que la diferencia entre años tanto para hombres como para mujeres es mínima.

Por ejemplo, en porcentajes la diferencia entre el 2023 y el 2024 es del 5.41% menos reduciendo dentro de los primeros meses 40 mujeres y 94 hombres, este dato suma 134 víctimas menos que el año pasado, detalló.

Ahora bien, pese a la reducción de los homicidios, la saña y crueldad con la que se cometen distintos crímenes siguen viéndose reflejadas. Además, que menos muertes no necesariamente significa menos violencia, debido a que existen otros fenómenos criminales que afectan día a día a los guatemaltecos como las extorsiones, robos y violencia intrafamiliar, entre otros, dijo.

La gran cantidad de cuerpos encontrados en distintas zonas del país,  puede darle a la población guatemalteca una sensación de inseguridad extrema, además que, en la
actualidad, nada queda en secreto debido a las redes sociales, múltiples asaltos son registrados por ciudadanos de a pie, creando mayor miedo y preocupación sobre la situación de violencia en el país.

Las armas de fuego son, en su mayoría, las más utilizadas para la comisión de los crímenes. Representa el 67.3% del total de los crímenes cometidos en los primeros 7 meses del 2024.

La segunda forma en que se producen los homicidios, con un 13% del total de los reportados, es la asfixia por suspensión o ahorcadura. Y un tercer tipo de crimen cometido es por arma blanca en un 7.6%

Las edades que reportan mayor cantidad de personas fallecidas son de 25, 30 y 23 años, respectivamente,

Las personas reportadas con señales de tortura suman 133 víctimas, 95 de ellas hombres y 33 mujeres, 4 niños y una niña. «Se lamenta sobre manera, que este tipo de ensañamiento vaya contra cualquier ser humano, pero específicamente sobre la niñez y adolescencia del país», expresó el GAM

La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes alcanza 27 víctimas en el ámbito nacional en los siete meses del año. Durante el 2023 la tasa concluyó con 29 víctimas.

Foto ilustración Bomberos Voluntararios

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos