26.5 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Llega a Guatemala el cuerpo de un menor, el primero de los 22 migrantes que murieron en un camión en San Antonio, Texas

Ciudad de Guatemala, 15 julio (Diestra).- El cadáver de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años de edad, se convirtió este viernes en el primero en ser repatriado a Guatemala luego de morir junto a otros 52 migrantes, 22 de ellos guatemaltecos, en el interior de un camión en San Antonio, Texas (EEUU) el 27 de junio.

En un ambiente de tristeza, pero también de dolor, los restos llegaron en un vuelo comercial desde Estados Unidos y fueron recibidos por autoridades y sus familiares, entre ellos sus padres Casimiro y María.

El ataúd con los restos del pequeño migrante que iba en busca de un sueño para ayudar a sus padre, fue introducido en una carrosa que lo traslada hacia su lugar natal, en una comunidad de Nahualá, en el departamento de Sololá.

Mario Búcaro, el canciller guatemalteco, quien llegó a las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora para expresar su pésame y solidaridad a la familia de la víctima, comentó que su despacho coordinadó el traslado de los restos de Pascual a su lugar de origen vía terrestre junto con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Búcaro manifestó que los responsables de la muerte de los 22 guatemaltecos y de los otros migrantes enfrentará la pena de muerte en Estados Unidos. Agregó que hasta ahora tiene conocimiento que son 4 los detenidos.

El jefe de la diplomacia expresó que el Gobierno «garantiza una repatriación digna» de todos los fallecidos.

Camisiro, en medio del dolor, comentó a periodistas que su hijo le había prometido sacarlos adelante y que el «coyote» llegó a su casa y dijo que le cobraba 105.000 quetzales por llevar a su hijo a Estados Unidos pero «no cumplió». Aclaró, sin embargo, que no le habían dado aún ningún dinero.

El sábado continúa proceso

De igual manera, se espera que el sábado 16 retornen los otros dos menores de edad que perdieron la vida en San Antonio, se trata de los restos de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, 17, ambos también de Sololá.

El 27 de junio recién pasado, un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar.

Autoridades forenses confirmaron la muerte de 53 migrantes, entre ellos 22 guatemaltecos, mexicanos y hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas. Fotos DCA

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos