25.2 C
New York
sábado, septiembre 21, 2024

Aumentan las muertes por dengue y Guatemala se declara en alerta naranja

Ciudad de Guatemala, 21 septiembre (Diestra).- Las muertes por dengue, enfermedad que provoca la picadura del zancudo, aumentaron a 117 en los últimos días y las autoridades de salud de Guatemala declararon al país en una alerta naranja, es decir, en prevención.

El sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la nueva alerta se debe a la época de lluvias, situación que aumenta los casos de dengue por la acumulación del agua.

La medida, según la portavoz de la Conred, Steffy Barrera, activó los monitoreos continuos de eventos, los albergues para quienes lo necesiten, desplegar equipos especializados de primera respuesta y coordinar acciones con autoridades territoriales.

El Ministerio de Salud informó que, según datos tabulados hasta el 14 de septiembre pasado, en Guatemala se han registrado 96,584 casos de dengue y 117 fallecidos a causa de la enfermedad.

Las autoridades de protección civil recomiendan a los guatemaltecos eliminar depósitos o recipientes en donde se acumule el agua de las lluvias para evitar la propagación del dengue.

De acuerdo con datos de Salud, los departamentos más afectados son Jutiapa, con 9,741 casos y ocho muertos; Quetzaltenango, 8,671 casos y 12 muertos; San Marcos, 5,539 casos y 16 muertos; Escuintla, 5,085 casos y 20 muertos; y Guatemala Sur, 3,361 casos y 11 muertos.

Desde abril pasado, el Gobierno declaró al país en una emergencia sanitaria con la finalidad de controlar y combatir los casos de dengue, los cuales se han incrementado en los últimos días.

Debido al repunte de casos de dengue, el Ministerio de Educación suspendió el viernes las clases en  el departamento de Jalapa  y también para el lunes 23 de septiembre, por fumigación en todos los centros educativos de la cabecera.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos