21.3 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Por inviable SAT da marcha atrás a la posibilidad de no vender combustible a vechículos que no paguen impuesto en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 julio (Diestra).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT dio marcha atrás a una eventual medida para que no se venda combustible a los vehículos que no paguen el impuesto de circulación en 2022 y dijo que es «inviable».

En un comunicado luego del anuncio realizado por el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, la institución recaudadora de impuestos dijo que el mecanismo propuesto inicialmente «no es viable», por lo que oficialmente queda descartado.

El anuncio del funcionario provocó una serie de críticas en las redes sociales, ya que sería la primera vez que en Guatemala se impidiera a los propietarios de los vehículos que no paguen la calcomaní adquirir combustible para circular en el país.

Este es el comunicado de la SAT dando marcha atrás:

LO QUE ANUNCIO EL JEFE DE LA SAT

Una de las medidas que analiza la SAT es no vender combustible a los vehículos que no paguen su impuesto de circulación del 2022, cuyo plazo vence el próximo 1 de agosto.

Según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, esa medida está bajo análisis aún, y advirtió que no habrá prórroga tras vencer el plazo del pago.

 

 

La advertencia del funcionario obligaría a los propietarios de los vehículos a cancelar el pago de la circulación, cuyo monto varía dependiendo del modelo del carro. Díaz hizo un llamado a los automivilistas para que agilicen ese trámite y evitar la saturación de los bancos y del sistema de la SAT en las últimas horas.

Hasta ahora, de acuerdo con las estimaciones del jefe del ente recaudador de impuestos, un 60 por ciento del parque vehicular ya cancelado ya el impuesto. Enfatizó que la medida que está bajo análisis no permitirá a las personas comprar combustible si no ha pagdo su calcomanía del 2022.

Según Díaz, al momento de que las gasolineras emitan la factura se ingresar+ia el número de placa del vehículo para tener el control del parque vehicular en Guatemala. «Analizamos la prohibición de vender gasolinas a aquellos que no hayan pagado», alertó.

Así, dijo, si no tienen permiso del Estado no podrán circular y tampoco adquirir combustible. Aclaró que solo es un proyecto bajo estudio porque se tienen que definir si hay necesidad de aprobar alguna ley.

Existe ya una normativa que establece que los vehículos, carro o motos, que no hayan pagado, pueden ser recogidos por las autoridades y trasladarlos a un predio.

Hasta ahora se calcula que han ingresado a la SAT un poco más de 600 millones de quetzales en impuestos por circulación de los vehículos y la meta es de unos 1.037 millones.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos