23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Dinero y escuchas telefónicas las primeras evidencias que presentan contra el periodista Zamora en Guatemala

Foto. elPeriodico redes

Ciudad de Guatemala, 8 agosto (Diestra).- Dinero en efectivo que fue llevado en unas bolsas por la fiscal Cinthia Monterroso, llamadas telefónicas y audios, fueron las primeras evidencias que el Ministerio Público (MP) presentó este lunes en contra del periodista José Rubén Zamora, detenido el 29 de julio pasado por el delito de supuesto lavado de dinero, entre otros.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la que pertenece Monterroso, dijo ante el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, que el dinero, unos 300.000 quetzales, eran parte del «chantaje» del fundador del diario elPeriódico a Ronald García Navarijo, un exbanquero que se encuentra procesado por corrupción en el Banco de los Trabajadores.

La audiencia de primera declaración que fue suspendida la semana pasada para que Zamora analizara si cambiaba de abogados debido a un conflicto de intereses, pero sus defensores son los mismo, Mario Castañeda y Romeo Montoya.

Monterroso también dijo que existen un cheque y desveló llamadas telefónicas y audios en los que el periodista y también empresario, según explicó, tuvo contactos con Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos tras su despido el año pasado como jefe de la FECI y como evidencia presentó un audio de una llamada entre ambos del 15 de febrero de 2021

Él, dijo la fiscal, era quien le filtraba información a Zamora para que se publicara en su diario, y también tenía llamadas con la fiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez, quien fue detenida el 29 de julio por revelar información confidencial o reservada.

El MP ha denominado el caso contra Zamora como «Chantaje, Impunidad y lavado de dinero».

Los audios presentados por el MP son grabaciones que hizo Navarijo cuando mantenía conversaciones con el periodista guatemalteco, uno de los principales críticos de los gobiernos de turno en Guatemala.

Antes de que se reanudara la audiencia, la fiscal del caso pidió el juez que levantara el embargo de las cuentas de Aldea Global S.A. propiedad de elPeriódico porque no tenía caso tenerlas bloqueadas porque no tenían muchos fondos.

A Zamora la FECI le imputa cuatro delitos: Lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero, mientras que a la Gómez el de revelación de información confidencial o reservada.

El periodista ha rechazado los cargos que se le imputan y argumenta que es un buen montajes diseñado y avalado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, pero el Gobierno ha rechazado cualquier injerencia en el caso.

Una vez el MP termine de hacer las imputaciones Zamora tendrá la oportunidad, a través de sus abogados defensores, de presentar sus argumentos ante el juez,, quien luego de escuchar a las partes, deberá decidir si ordena el procesamiento del periodista y su encarcelamiento provisional o lo deja en libertad.

«Chepe» Zamora como le llaman muchos, es un laureado periodista cuya captura ha provocado el rechazo nacional e internacional, por considerar que es un ataque a la libertad de expresión.

DINERO ES LÍCITO

Al pasar ante el juez, el periodista sostuvo su versión de que el dinero del que habla el Ministerio Público «es lícito» y que proviene del sistema bancario porque él solicito un préstamo al Banco de los Trabajadores.

Zamora sostuvo que nunca chantajeó a Navarijo sino que fue él quien le hizo la oferta. Entre el 20 y 21 de junio «me visitó en la casa sin avisarme y me dijo que con tal de no volver a la cárcel estaba dispuesto a perder los 33 millones» que le tenían embargados el MP desde el 2016. Pero también dijo que el fiscal del MP, Rafael Curruchiche, le pidió el 15 por ciento para devolvérselos.

Esta misma versión ya la había dicho con anterioridad en declaraciones a periodistas el fundador del diario guatemalteco.

FISCAL AUXILIAR TAMBIÉN SE DEFIENDE

Por su parte, Gómez también rechazó los señalamientos en su contra y dijo ante el juez que se le hace una imputación por tratar de cumplir con la ley y que la denuncia en su contra a tuvo que recibir la Fiscalía de Asuntos Internos o la Administrativa, y no la FECI.

Sostuvo que la denuncia es «una elaboración» de García Navarijo con la finalidad de obtener su dinero y por eso optó por otros medios para desvirtuar su trabajo y presionar para le devolución de los fondos.

Explicó que los expedientes de la investigación contra el exbanquero están en poder de la FECI y que se pueden someter a un reconocimiento judicial.  En su declaró, negó conocer al periodista, al que dijo, solo lo vio en una oportunidad para una declaración en la que ella estuvo acompañado de otro fiscal.

Gómez calificó de «lamentable» que se quiera manchar su nombre y el de su esposo y pidió al juez Fredy Orellana que dicte una falta de mérito en su favor, su libertad y la reinstalación en el puesto que ocupaba en la FECI antes de ser detenida. La audiencia continúa mañana.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos