28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Bloqueos de carreteras en Guatemala en rechazo a corrupción y alto costo de la vida

Foto. cuc

Ciudad de Guatemala, 9 agosto (Diestra).- Diversas carreteras de Guatemala son bloqueadas este martes por campesinos, indígenas y miembros de organizaciones sociales y estudiantiles en rechazo a los actos de corrupción en la administración pública, el alto costo de la vida y en apoyo al periodista José Rubén Zamora, detenido el 29 de julio por supuesto lavado de dinero.

Hasta ahora son nueve los puntos bloqueados en el país, uno de ellos en la capital, donde los estudiantes universitarios han cerrado el paso en la Avenida Petapa, frente a la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

También se registran bloqueos en carreteras de los departamentos de Alta Verapaz (norte), Quetzaltenango (occidente), El Progreso (oriente), Escuintla (sur), Totonicapán (noroeste), Chimaltenango (oeste), entre otros.

Los pobladores rechazan la subida de los precios de los productos de la canasta básica en Guatemala, donde la inflación llegó en julio pasado a 8,36 por ciento, de acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alto costo de los combustibles que las autoridades atribuyen a la guerra entre Rusia y Ucrania, y los actos de corrupción.

También manifiesta por la captura del fundador del diario elPeriódico, cuyo destino está en manos del juez Fredy Orellana, quien debe resolver en las próximas horas si lo liga a proceso en base a las imputaciones del Ministerio Público (MP) o lo deja en libertad, así como los actos de corrupción en la administración públicas.

Según los organizadores de la protesta a nivel nacional, los bloqueos se levantarán hasta finales de la tarde.

CÁMARA DE INDUSTRIA RECHAZA BLOQUEOS

En un pronunciamiento, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rechazó los bloqueos de las carreteras por considerar que son «ilegales» y porque ocasionan daños a la competitividad y a la economía del país sobre todo en momentos donde la complicada situación mundial nos exige velar por impulsar un crecimiento económico nacional y no obstaculizar ese crecimiento.

«Respetamos los derechos de reunión y manifestación pacífica y libre emisión del pensamiento contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala», expresó la CIG, pero señaló que este tipo de medidas de presión, como el abuso al derecho de manifestar, no son la vía adecuada para hacerse escuchar y solamente vulneran los derechos de millones de guatemaltecos trabajadores.

«Exigimos a las autoridades competentes que actúen dentro del marco de la ley, que cumplan su mandato de preservación del orden público, que denuncien a los autores materiales de dichas acciones y actúen inmediatamente para la liberación de los puntos bloqueados». ¡NO MÁS BLOQUEOS, sostuvo en un pronunciamiento.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos