21.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Guatemala supera los 4 millones de afectados por las lluvias que también dejan 45 fallecidos

Ciudad de Guatemala, 28 septiembre (Diestra).- Hundimientos, inundaciones y derrumbes se registran casi a diario en Guatemala, donde las lluvias del 2022 han dejado ya más de 4 millones de afectados y los muertos suman 45.

Uno de los socavones más grandes se registró el pasado sábado en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, en donde están desaparecidos dos mujeres, madre e hija, que pese a la intensa búsqueda, aún no han sido localizadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, el hundimiento se registró debido a las copiosas lluvias que prácticamente hizo explosionar el colector del lugar. Y esto lo confirmó el martes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tras una reunión con familiares de las dos mujeres desaparecidas y otras autoridades.

El mandatario se comprometió a continuar con la búsqueda y rescate de los dos cuerpos. Según dijo, a través de un método especial se ha podido dar con la ubicación del vehículo en el que viajaban las víctimas, el cual está soterrado en el lugar. Las labores de rescate se reanudaron este miércoles con maquinaria pesada.

Las autoridades reportadan grandes derrumbes en varias carreteras del interior del país, además de un hundimiento en la ruta hacia el municipio de San Luis Jilotepeque, en el departamento central de chimaltenango, que tiene aislado a ese lugar. En total se han registrado ya 2-126 incidentes a nivel nacional.

 

Un informe divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que este año la temporada de lluvias ha dejado 45 muertos,  23 heridos y 8 desaparecidos.

Los afectados suman 4.070.531, mientras que los damnificados 8.622 y 13.506 guatemaltecos están en riesgo. 15.353 personas han sido evacuadas en el país centroamericano.

Los daños son cuatiosos y las pérdidas incalculables. Las lluvias han destruido 33 puentes de estructuras y 16 de hamacas, así como 11 carreteras y 490 casas. Otras 633 rutas,  96 puentes estructurales y 11 de hamacas han sufrido daños, así como 8.132 casas, mientras que 2.533 están en riesgo.

La época lluviosa que comenzó en mayo se prolonga hasta principios de noviembre, por lo que se teme el aumento de los afectados y los daños en el país, que es uno con más alto riesgo a los efectos del cambio climático en el mundo.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos