15.5 C
New York
sábado, octubre 12, 2024

Desalojo en finca de palma africana genera enfrentamiento y deja heridos en El Estor

Ciudad de Guatemala, 6 diciembre (Diestra).- El desalojo de la finca Naturaceites  que se dedica al cultivo de la palma africana, generó este martes un enfrentamiento con habitantes de poblados de la etnia q’eqchi’, y según la Policía Nacional Civil (PNC), tres de sus agentes resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad llegaron este día a ese poblado con la finalidad de hacer un desalojo y recuperar las armas, entre ellos fusiles, que la población robó hace varios días a 15 agentes que fueron retenidos en el lugar.

Sin embargo, fueron atacados a tiros por los habitantes y tres agentes resultaron heridos, dijo la PNC en un comunicado, pero también se reportan varios capturados.

El enfrentamiento se registró en Chapín Abajo, una de las comunidades que está asentada en el sur del departamento de Izabal. El presidente de la Defensoría Q’eqchi’, Robin Macloni, dijo que fueron las fuerzas de seguridad las que abrieron fuego para desalojarlos y que dejaron sin tierra a los indígenas que las reclaman como propias.

Los tres agentes que resultaron heridos fueron evacuados por la vía aérea para ser atendidos en un centro asistencial.

En los 25 allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil y El Ministerio Público en la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, se localizaron 7 pares de grilletes, un chaleco táctico, dos cinturones tácticos, dos fundas plásticas para tolvas, dos fundas plásticas para portar arma de fuego y 4 llaves para grilletes.

En la vía pública fue capturado Jaime Francisco Maquin Cac, de 25 años, por portar un arma de fuego de manera ilegal, con la cual presuntamente efectuaba disparos en contra de la integridad de los agentes, dijo la PNC.

Dos mujeres y dos menores de edad fueron puestos a disposición del juzgado respectivo, por lanzar objetos contundentes a los agentes y fiscales del MP.

Las diligencias se realizaron en seguimiento a un hecho registrado en ese lugar el 20 de diciembre de 2021, cuando un grupo delincuencial portando armas de fuego despojaron de armas de equipo, entre ellas dos fusiles, pistolas, grilletes, teléfonos y radios a 15 policías que iban a dar cumplimento a órdenes de captura; este día se pretendía recuperar dichas armas.

Este día cuando agentes de la PNC y el Ministerio Público se disponían a dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento emitidas por un juzgado competente, fueron recibidos a balazos al ingresar a la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, resultado tres policías heridos que ya fueron llevados a centros asistenciales para su atención médica, explicó la institución-

La empresa Naturaceites que reclama como propias las tierras donde están asentadas las poblaciones tiene previsto presentar este miércoles el reporte de sostenibilidad del 2’21 a través de un encuentro virtual. Fotos PNC

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos