9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

¿A favor o en contra? Cuáles son los principales puntos de la segunda propuesta constitucional que se vota este domingo en Chile (y sus diferencias con la Constitución actual)

  • Fernanda Paúl
  • BBC News Mundo

¿A favor o en contra?

Esa es la pregunta que deberán contestar millones de chilenos el domingo 17 de diciembre cuando se enfrenten, una vez más, a un plebiscito para aprobar o rechazar una nueva propuesta constitucional.

El país sudamericano lleva cuatro años intentando cambiar su Carta Magna, desde que se presentó como una alternativa para resolver las fuertes tensiones del estallido social que comenzó en octubre de 2019.

La tarea no ha sido fácil.

A pesar de que en octubre de 2020 más de un 80% de los chilenos se mostró a favor de reemplazar su Constitución, el primer intento por hacerlo, liderado por independientes y sectores de izquierda, fracasó en septiembre del 2022, cuando un 62% votó “rechazo” cuestionando enfáticamente el texto presentado y el desempeño de la convención que lo escribió.

Chile, entonces, se dio una segunda oportunidad.

Esta vez, la propuesta fue elaborada por un consejo integrado en su mayoría por la derecha, siendo el partido Republicano -la organización de extrema derecha fundada por el excandidato presidencial José Antonio Kast- el de mayor representación.

En BBC Mundo te explicamos cuáles son los principales contenidos de este nuevo texto, que vuelve a dividir a los chilenos, y cómo se compara con la Constitución actual y la primera propuesta para reformarla.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos