Ciudad de Guatemala, 30 septiembre (Diestra).- Las autoridades de protección civil alertaron este lunes a la población de la crecida de cinco ríos debido a las constantes lluvias que han caído en Guatemala.
Como parte de las acciones que realiza el Sistema de la Coordinadora Nacional para la -Reducción de Desastres (CONRED) durante la época de lluvias, a través del monitoreo hidrológico desarrollado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- se identificaron 5 ríos con incremento en su nivel en el territorio guatemalteco.
En el departamento de Quiché, el río Xaclbal registra un nivel observado de 1.6 metros con tendencia a incrementar; en el mismo departamento, el río Chixoy también mantiene una tendencia a aumentar, presentando un nivel observado actual de 1.95 metros en el municipio de Ixcán.
Según el reporte del observador hidrométrico en el municipio de Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, el río Matanzas se encuentra sobre su nivel de alerta con una tendencia a incrementar. Mientras que, en el departamento de San Marcos es el río Meléndez el que registra un incremento en su nivel con 1.48 metros observados actualmente.
Con 1.67 metros y tendencia a incrementar, el río Ixcán en el municipio de Barillas, Huehuetenango el que se presenta sobre su nivel de alerta en el área. Cabe resaltar que estas condiciones son favorables para que se generen desbordamientos de ríos e inundaciones.
Por ello, la SE-CONRED recomienda la población tener lista su mochila de las 72 horas, revisar o preparar su Plan Familiar de Respuesta y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de CONRED.