Ciudad de Guatemala, 20 marzo (Diestra).- Más de 800 delegados de 24 países de cuatro continentes participarán en la X Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Este encuentro de expertos en finanzas inclusivas de la región contará con tres conferencistas magistrales y más de noventa panelistas que abordarán las últimas tendencias sobre el sector relacionadas con temas como: transformación digital, finanzas verdes, resiliencia climática, equidad de género, marcos regulatorios, esquemas innovadores de fondeo, innovación de productos y servicios financieros inclusivos, educación financiera, migración, emprendimientos, entre otros.
“El sector de las Finanzas Inclusivas en Centroamérica y República Dominicana representa una cartera de crédito de más de 2.000 millones de dólares, colocada en 1,6 millones de empresarios de la Micro y Pequeña Empresa, que han encontrado una solución integral a sus necesidades de crecimiento económico y social”, dice Reynold O. Walter P., presidente de la Junta Directiva de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF).
“Estamos muy satisfechos porque en poco tiempo logramos alcanzar el cupo previsto de participantes debido al alto nivel académico de todos los disertantes y a las diversas modalidades de todas las charlas, foros, presentaciones y conferencias magistrales”, agrega.
El sector de las Finanzas Inclusivas en la región tiene una larga trayectoria que se remonta a por lo menos cuatro décadas, en las cuales se han atendido a empresarios de la Micro y Pequeña Empresa que acuden por algún tipo de financiamiento, pero que regularmente no cuentan con ningún tipo de historial crediticio, cuentas bancarias, tarjeta de crédito, bienes o incluso inventario de bienes para garantizar transacciones.
“Es por ello que nuestras instituciones se encuentran en la entraña de la tierra, precisamente en donde no tienen cobertura los servicios financieros tradicionales. Hemos desarrollado sistemas de atención pronta y efectiva para aquél o aquéllos que deseen construir su propio desarrollo sostenible. Nosotros los acompañamos en todo su proceso, ya que uno de nuestros componentes es el desarrollo empresarial y la educación financiera, usando los idiomas maternos como una herramienta fundamental”, subraya.
El sector de las Finanzas Inclusivas no sólo cuenta con préstamos para emprendimiento, sino también con una gama de servicios financieros desarrollados a medida de los usuarios, como ahorros, seguros, préstamos para vivienda, educación, entre otros.
Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, será el marco perfecto para albergar a los representantes de un sector que, a la luz de los resultados, se ha convertido en un verdadero gigante del desarrollo de los emprendedores que son “incontables como cien mil zompopos”, parafraseando a Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura.