12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Arévalo agradece apoyo de los países miembros de la OEA a Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 marzo (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, agradeció este martes el apoyo que han dado a su país losmiembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo Consejo Permanente paricipó este día en el marco de la gira oficial que realiza a Estados Unidos.

Gracias a cada uno de los países del hemisferio que nos han apoyado en la lucha por la democracia que nos ha conducido hasta este momento. Cuenten ustedes con nosotros, nosotros seguiremos contando con ustedes, fue parte del mensaje del mandatario guatemalteco.

Asimismo,  reiteró el agradecimiento a los países miembros de la OEA por el apoyo en el esfuerzo por la democracia en Guatemala, un esfuerzo que no ha terminado.

 

Democracia

Destacó que el pueblo de Guatemala y su Gobierno seguirán luchando por la democracia para que se traduzca en bienestar para todos y contribuyendo al esfuerzo por su fortalecimiento  en el hemisferio y alrededor del mundo.

La lucha por la democracia en Guatemala es la lucha por la democracia en todo el continente, sentenció.

Resaltó que la historia presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad de Estados se guía sobre una base de valores comunes como la libertad, el derecho de los pueblos a elegir su destino, la búsqueda de la paz y la promoción de los derechos humanos

Apoyo en las elecciones

En su alocución, el jefe de Estado destacó el apoyo brindado por esta organización durante el proceso electoral en Guatemala durante 2023 y el proceso de transición hasta el 15 de enero del 2024.

En nombre del pueblo de Guatemala, que me honra con la Presidencia, quiero darles un profundo y sentido agradecimiento por el apoyo que le dieron a mi país y al gobierno libremente electo el 20 de agosto del año pasado, durante el difícil periodo de transición hasta el 15 de enero, afirmó.

Destacó que, durante 2023, el respaldo de los Estados miembros de este foro continental fue una fuente de aliento para las fuerzas democráticas que, desde adentro, desde cada rincón del país resistieron por 5 largos meses los embates del autoritarismo.

Esto a través de la resistencia pacífica y legal que activaron, principalmente, los pueblos originarios de Guatemala.

Lucha contra la corrupción

En tanto, el mandatario resaltó la importancia de la lucha contra la corrupción en Guatemala y en los estados dentro y fuera del hemisferio.

Lo que Guatemala vive hoy es una democracia ganada por el pulso de su pueblo. Una democracia que ha logrado que el poder Ejecutivo esté en las manos de quienes efectivamente fueron votados de una manera clara y contundente por la población del país.

Mencionó que, para nosotros, nuestro Gobierno y el pueblo de Guatemala luchar contra ese sistema de corrupción e impunidad es luchar por la democracia.

No solo en Guatemala, sino en muchos países dentro y fuera del hemisferio, existe un vínculo cada vez más evidente entre corrupción y autoritarismo. En este convergen autoridades del Estado y actores no estatales coludidos en distintas actividades ilícitas. Con información de AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos