11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Arévalo habla logros en primer mes al frente del Gobierno en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 febrero (Diestra).- El progresista Bernardo Arévalo cumplió este miércoles un mes al frente del Gobierno y habla de sus primeros logros en materia de seguridad y combate a la corrupción, entre otros asuntos.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de su vicepresidenta Karin Herrera, el presidente dijo que en los primeros 30 días de su Administración se realizaron 9 cateos en distintas cárceles para retirar el material ilegal que utilizaban los reos para extorsionar a la población.

Además, creó el Grupo Especial Contra la Extorsiones (GECE) integrado por 440 expertos de la Policía Nacional Civil (PNC) y se han capturado a 92 extorsionadores y desmantelado a 2 estructuras con lo que se previno, al menos, 117 homicidios.

También se realizaron 340 allanamientos en los que se capturaron a 399 sospechosos de haber cometido diferentes delitos.

Destacó que el 7 de febrero fue el primer día en el que no se registró ni siquiera un solo homicidio en Guatemala y que la tendencia es que se reduzca más este fenómeno de forma significativa.

Sobre el combate a la corrupción, Arévalo dijo que retiró a 878 personas de la administración pública cuyas plazas eran fantasmas y no se justificaban, y también nombró a Santiago Palomo como Comisionado Contra la Corrupción para dirigir la lucha contra ese mal.

Asimismo, se inició la recuperación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora con la destitución de Francis Argueta de a Dirección General de Aeronáutica Civil, y derogó un acuero de seguridad de cinco años que se habían recetado funcionarios del anterior gobierno.

Arévalo y Herrera asumieron el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años y una de sus promesas fue combatir la corrupción en el Estado.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos