24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Arévalo realiza ascensos militares en Guatemala y destaca meritocracia en el Ejército

Ciudad de Guatemala, 25 mayo (Diestra).- El presidente y comandante general del Ejército, Bernardo Arévalo encabezó este sábado el acto ceremonial de ascenso a generales  en el instituto armado realizada en la Escuela Politécnica de Guatemala, donde destacó la importancia de la meritocracia para los ascensos militares.

Luego del acto que contempló la lectura del acuerdo gubernativo que permite los asensos, el mandatario emitió su discurso en el que resaltó la jerarquía del Ejército, la cual debe estar vinculada a la meritocracia, como único medio para alcanzar los más altos puestos y grados militares, explicó.

De acuerdo con Arévalo, el acto de asensos es muestra de la historia y tradición de las Fuerzas Armadas guatemaltecas que cobra mayor fuerza al hacerse en la Escuela Politécnica que es el centro de  formación de oficiales del Ejército.

Además, manifestó que el asenso debe ir acompañado del compromiso de desempeñar su cargo con valores laborales, principios y valores éticos y morales, además del principio de probidad, tanto en la vida militar con el particular.

Esto garantiza que el Ejército de Guatemala sea dirigido y  conducido por verdaderos líderes, en los niveles estratégico operacional y táctico y también en las dimensiones del honor y la ética.

 

Revalorización de la carrera militar

El Presidente señaló los esfuerzos adquiridos desde el 14 de enero con el Ejército de Guatemala para asegurar que los asensos a Generales y la asignación a puestos dentro de la institución sean por meritocracia y evitar daños en su institucionalidad e imagen, pues los compadrazgos no son el camino correcto para llegar a los altos cargos. La única vía es la del mérito y el honor, enfatizó

Todo ello se suma a una política en la se establece el trabajo por la revalorización de la carreta militar, lo cual implica el compromiso de todo el personal y recordar que la mayor exigencia es el servicio al pueblo.

Esto también implica trabajar por la igualdad para que hombres y mujeres opten a cargos del mismo rango, pues ambos pueden cumplir con los requisitos y parámetros de meritocracia.

Para revalorizar la institución también indicó que es necesario que se fortalezca la doctrina y el sistema educativo militar, desde el nivel vocacional gasta el de formación, profesionalización e instrucción.

Con esto, Arévalo aprovechó para enviar un mensaje a quienes están en el proceso de formación para convertirse en oficiales del Ejército:

Ustedes son el futuro del Ejército y de Guatemala, deben de guardar en su mente y en su corazón que la careta militar es un sacerdocio, por consiguiente, no le pueden fallar a Dios, a la patria, a la sociedad, al Ejército, a sus familias y a ustedes. Tampoco pueden traicionar sus ideales. 

Para finalizar, el Presidente felicitó a los nuevos generales por su esfuerzo y entrega a la institución. Asimismo, a las familias de quienes ascienden, quienes aseguró son un pilar fundamental en el éxito de los nuevos generales y otros grados.

A todos los miembros del Ejército, quiero decirles que reconozco que detrás de casa uniforme que visten hay hombres y mujeres valientes, hay un sacrifico personal que nace desde el corazón. información AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos