Los miembros de la pandilla Tren de Aragua tomaron el control de los apartamentos Whispering Pines en 2023, participando en asaltos violentos, amenazas de asesinato, extorsión, prostitución infantil y tácticas de mano dura, escribió el bufete de abogados de Denver Perkins Coie a los líderes de la ciudad en un informe de nueve páginas obtenido por CBS News Colorado.
La empresa fue contratada para investigar la supuesta toma de posesión del edificio de apartamentos por parte de una pandilla, dijo el medio, y entrevistó a testigos y revisó imágenes de video del complejo antes de emitir su informe.
“La evidencia que hemos revisado indica que los miembros de pandillas están involucrados en violaciones flagrantes de la propiedad privada, asaltos y lesiones, tráfico de personas y abuso sexual de menores, posesión ilegal de armas de fuego, extorsión y otras actividades criminales, a menudo dirigidas a poblaciones vulnerables de venezolanos y otros inmigrantes”, escribió T. Markus Funk, ex fiscal de los Estados Unidos, en la carta.
La firma entrevistó al administrador de la propiedad del complejo de apartamentos, quien dijo que “nunca había visto nada remotamente parecido a la toma de posesión de Whispering Pines por parte de Tren De Aragua en toda su carrera”.
El administrador de la propiedad, que tiene 15 años de experiencia, dijo a la firma que dos pandilleros fueron arrestados porque venían a matarlo por un aparente pago tardío del alquiler.
También detalló cómo la pandilla cobraba una especie de alquiler a los residentes y presuntamente apuñalaron a un individuo por negarse a pagar. En junio, los miembros de la banda se acercaron al administrador de la propiedad con una oferta de ayudarlo si les pagaba el 50% de lo que se cobraba en concepto de alquiler, según el informe.
“Éste es nuestro plan de negocios”, supuestamente le dijo un miembro de la pandilla a una empleada doméstica que habló con la empresa. “Si a él [el administrador de la propiedad] no le gusta, lo llenaremos de balas”, agregó el hombre.
Las unidades vacías del complejo de apartamentos se usaban para celebrar fiestas en las que la pandilla proporciona “drogas y prostitución infantil”, dijo el administrador de la propiedad a los investigadores de la empresa, añadiendo que “los menores son una buena fuente de dinero”.
La presunta actividad de pandillas en al menos dos complejos de apartamentos en Aurora ha provocado un intenso escrutinio en los últimos días después de que se volviera viral un video de vigilancia que muestra a hombres fuertemente armados derribando la puerta de un apartamento.
El Tren de Aragua tiene su base principalmente en Venezuela y cuenta con aproximadamente 5,000 miembros entre el país sudamericano y Estados Unidos.
La semana pasada, el Departamento de Policía de Aurora refutó la afirmación de que miembros de la pandilla Tren de Aragua se habían apoderado de un complejo, The Edge at Lowry, aunque dijo que las autoridades estaban al tanto de la presunta actividad criminal de la pandilla en el área.
El departamento anunció un grupo de trabajo especial designado en agosto para ayudar a combatir la presencia del Tren de Aragua.
El miércoles, la policía compartió los nombres y fotografías de dos miembros documentados de la pandilla Tren de Aragua y dos presuntos miembros que fueron arrestados en julio por intento de asesinato.