16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Así es la ley de Florida que prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sancionó una ley que prohíbe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener el consentimiento paterno.

La ley obliga a las plataformas de redes sociales a cancelar las cuentas de los menores de 14 años y de los menores de 16 que no tengan la autorización de sus padres, reportó la agencia de noticias Reuters.

Además, la normativa exige que utilicen un sistema de verificación de terceros para descartar a los menores de edad.

“Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras”, dijo DeSantis en un comunicado. La legislación “da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

DeSantis y los promotores de la ley sostienen que la salud mental de los niños y adolescentes puede verse afectada por los contenidos de las redes sociales y las interacciones que mantienen en esas plataformas.

La normativa entra en vigor el primero de enero de 2025.

Ron DeSantis, gobernador de Florida

Getty Images
La medida promulgada por Ron DeSantis entra en vigor en enero de 2025.

Protección versus libertad

La asamblea legislativa de Florida, liderada por los republicanos, aprobó en febrero un proyecto de ley que prohibía totalmente el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales.

Sin embargo, DeSantis lo vetó a principios de este mes, tras alegar que la prohibición limitaba los derechos de los padres.

Los partidarios de la norma esperan que la legislación ponga freno a los efectos nocivos de las redes sociales en el bienestar de los niños, que pueden experimentar ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales debido a las interacciones en línea.

Los detractores, en cambio, señalan que la ley viola las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos a la libertad de expresión, al considerar que son los padres, y no el gobierno, los responsables de tomar las decisiones sobre la presencia de sus hijos, de todas las edades, en las redes sociales.

El rechazo de Meta

Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, se opuso a la legislación, argumentando que planteará problemas de privacidad de datos, ya que los usuarios tendrán que proporcionar información personal para verificar su edad.

Sin embargo, la empresa apoya la legislación federal para que las tiendas de aplicaciones en línea garanticen la aprobación de los padres para las descargas que hagan los niños.

La ley de Florida no hace referencia a ninguna red social en concreto, pero afirma que sus objetivos son los sitios que promuevan la “navegación infinita“, muestren métricas de reacción como los “Me gusta“, incluyan videos de reproducción automática y dispongan de retransmisiones en directo y notificaciones push.

Quedarían exentos los sitios web y aplicaciones cuya función principal sea el correo electrónico o los mensajes de texto entre un remitente y un destinatario.

La medida obliga a las compañías de redes sociales a eliminar permanentemente la información personal recopilada de las cuentas canceladas y permite a los padres interponer demandas civiles ante las empresas que no lo hagan.

En marzo de 2023, Utah se convirtió en el primer estado del país en adoptar leyes para regular el acceso de los niños a las redes sociales, seguido por Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas, según un análisis legislativo preparado para el proyecto de ley de Florida.

La evaluación legislativa indicó que otras localidades de Estados Unidos estudian regulaciones similares.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos