En el mensaje que publicó el presidente Petro en esa plataforma digital envió una voz de solidaridad a los familiares de los uniformados que perdieron la vida, al señalar que “esta noticia enluta al país”.
“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, posteó Petro.
A su turno, la Fuerza Aérea publicó un comunicado de prensa sobre el accidente: “La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en la búsqueda del helicóptero Huey II de matrícula FAC-4441, tras perder comunicación con la tripulación y que se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente, Gaori, y Cumaribo, Vichada. Los protocolos de búsqueda y rescate fueron activados inmediatamente para dar con la ubicación del helicóptero y sus tripulantes en la zona. La Fuerza Aérea Colombiana continuará informando a la opinión pública sobre este incidente”.
El gobernador del departamento de Vichada, Alexys Benito, lamentó el accidente: “Efectivamente, es muy triste, estamos muy tristes porque la Fuerza Aérea es un apoyo muy grande para mí en el departamento de Vichada. Desafortunadamente en una hora de la mañana fui a buscar un enfermo. Un paciente en jurisdicción del municipio de Cumaribo salió de la base aérea de Marandúa. Desafortunadamente no sabemos, ha estado lloviendo mucho, creemos que es mal tiempo del accidente, hermano; ocho personas fallecieron, ocho militares, muy triste noticia”.
En otro mensaje la FAC reveló la lista de uniformados que murieron en el accidente:
Capitán Perilla Pinto Julián
Subteniente Durán Villarreal Édgar
Técnico segundo Caro Rincón Jhonattan
Técnico tercero Duarte Barbosa Liceth
Técnico cuarto Rojas Núñez Karel
Técnico cuarto Montoya Ospina Luis
Técnico cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
Técnico cuarto González Ramírez María
Por otro lado, hace varios días un grupo de militares murieron en accidente aéreo en el sur de Bolívar. El hecho ocurrió en Santa Rosa.
El accidente se registró el pasado 29 de abril de 2024, en el que el helicóptero MI 17 3395 cayó a tierra, donde murieron nueve integrantes del Ejército Nacional en Santa Rosa, sur de Bolívar.
El teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, quien era el piloto, fue sepultado en la ciudad de Bogotá, al igual que el mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez, copiloto y el sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamón.
Mientras que al sargento segundo Michael Villanueva Mancera le dieron el último adiós Melgar y el cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo fue llevado hasta Popayán, donde familiares y amigos lo despidieron.
En el helicóptero accidentado también iban como pasajeros el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez, quienes también murieron.
Los cuerpos sin vida fueron rescatados luego de varias horas de trabajo en la zona entre la fuerza pública y los campesinos, quienes fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y se percataron que no había sobrevivientes.
Finalmente, el Ejército reveló que el helicóptero accidentado es un MI-17 ruso, que hace parte de las aeronaves que pronto iban a quedar fuera de servicio tras la guerra Rusia-Ucrania, lo que ha frenado el mantenimiento y obtención de repuestos para los equipos aéreos.