24.5 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Aumentan los muertos y casos de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 febrero (Diestra).- Los fallecidos a causa de la enfermedad neurológica aguda, con sospechas de que sean de Guillain Barré, subieron a tres, mientras que los casos suman 51, según las últimas cifras reveladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala.

Las autoridades sanitarias ya reportaron el primer caso registrado en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Además de los tres muertos, también existe otro fallecimiento sospechoso por esa misma causa. El último deceso , el de un hombre,se registró el 31 de enero en el municipio de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

La alerta epidemiológica se mantiene para los departamentos de Suchitepéquez, que es el principal foco de los casos,  Retalhuleu ,Quetzaltenango y Huehuetenango.

Hasta ahora suman 51 casos confirmados de la enfermedad neurológica aguda, aunque existen otros 12 casos sospechosos por confirmar. Del total 40 se han registrado en Suchitepéquez, 6 en Retalhuleu, 2 en Huehuetenango, 2 en Qutezaltenango y 1 en Guatemala.

La cartera sanitaria está esperando los resultados de una muestras de laboratorio que envió a Estados Unidos para determinar las causas que está provocando esta enfermedad en el país centroamericano.

Se reitera el llamado a la población a mantener las medidas de higiene que permiten contrarrestar enfermedades, siendo fundamental el lavado correcto de manos antes de comer, antes y después de ir al sanitario o cambiar pañales. Al consumir alimentos fuera del hogar asegurarse de que estén bien cocidos y exigir al vendedor le muestre su licencia sanitaria y tarjeta de manipulación de alimentos. También, prevenga enfermedades gastrointestinales consumiendo agua hervida o clorada, si bebe leche que sea pasteurizada.

La cartera de Salud reitera que el equipo multidisciplinario continúa la búsqueda, recolección y análisis de la información. Se mantienen reuniones de coordinación con autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS-, Hospital Nacional de Suchitepéquez y Hospital del IGSS en este departamento.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos