13.4 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Aumentó a 51 la cantidad de migrantes que murieron al ser abandonados en el remolque de un tráiler en Texas

Por Gustavo Rangel La Opinión

SAN ANTONIO – El número de personas que han muerto en una de las más terribles tragedias de tráfico ilegal de migrantes en Texas volvió a aumentar este martes, ahora son al menos 51 migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, los que perdieron la vida luego de que fueron abandonados en el remolque de un camión al suroeste de San Antonio, según información de las autoridades.

En el incidente otros 16 migrantes resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales del área, confirmó Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio. Entre los hospitalizados se encontraban cuatro menores.

La causa de muerte de los fallecidos fue por asfixia, según información preliminar de las autoridades.

l encontrar el remolque abandonado las autoridades habían reportado inicialmente al menos 46 muertos. Esta cifra se elevó a 51 este martes, según informó la comisionada del Precinto 1. Rebecca Clay-Flores.

Hasta el momento, 39 hombres y 12 mujeres se encuentran entre los muertos. Autoridades anunciaron que por lo menos 5 personas murieron en hospitales luego de haber sido trasladados de emergencia de la escena.

Entre las víctimas hay al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Se desconoce la identidad de al menos otras 19 víctimas.

La investigación inicial está a cargo del personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el cual está dando los detalles de lo ocurrido, y reveló que hay tres personas bajo custodia. 

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, comentó que el hallazgo ocurrió en la cuadra 9600 de Quintana Road, cerca de New Laredo Highway. Un empleado que trabaja cerca del área habría llamado al 9-1-1 a eso de las 5:50 p.m. para denunciar que, tras escuchar a alguien pedir ayuda, encontró un camión con las puertas del remolque semiabiertas y a varias personas sin vida dentro él.

Según el jefe de los bomberos, cuando los rescatistas llegaron al lugar, descubrieron a una persona muerta afuera del tráiler y otros 45 cuerpos adentro.

Los 16 lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad entre las 6:07 y 6:57 p.m., añadió Hood. Hasta el momento, se sabe que tres de los migrantes estaban en condición estable en el Hospital Metodista; otros cinco en condición crítica en el Baptist Medical Center, y otros dos en condición desconocida al Hospital Universitario.

El incidente una vez más pone en la luz el tema de la necesidad de confrontar el actual sistema de inmigración en el país.

La Casa Blanca calificó de “horrible y desgarradora” la muerte de los migrantes y reiteró que seguirán tomando medidas para frenar las redes de contrabando de tráfico ilegal de migrantes.

Mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott culpó al presidente Joe Biden por las muertes de los inmigrantes.  

Abbott comentó en su cuenta de Twitter que las muertes de por lo menos 46 inmigrantes encontrados en el interior de un tráiler este lunes en San Antonio son resultado de las políticas fronterizas del presidente Joe Biden.

“Por lo menos 42 personas fueron encontradas muertas en un tráiler transportando migrantes en Texas. Estas muertas son de Biden. Son el resultado de sus mortales políticas de fronteras abiertas. Demuestran las consecuencias mortales de su negativa para que se cumpla la ley”, publicó Abbott en Twitter.

El mandatario republicano publicó su comentario junto con un enlace a un reporte del Daily Wire que publicaba la muerte de 42 personas, ese número aumentó.

Traficantes usaron “clon” de un camión legal en tragedia

La investigación entorno a la tragedia que dejó 51 migrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio, continúan y ahora se dio a conocer que los traficantes utilizaron los colores y logotipos de la empresa de transporte Betancourt Trucking and Harvesting de Texas, con el objetivo de pasar desapercibidos.

Incluso, según la información dada  conocer por la cadena Telemundo, la licencia utilizada en el vehículo rojo, marca Volvo de 18 ruedas y con una caja de refrigeración donde fueron transportados los migrantes, también fue clonada.

Es decir, la licencia del Departamento de Transportes de Estados Unidos, que se coloca en la puerta del camión, fueron copiados de una original, con el fin de eludir a la policía, pese a que su interior transportaba en condiciones infrahumanas y de hacinamiento a decenas de mexicanos y centroamericanos.

El uso de estos vehículos ya había dejado en julio de 2017 en esa misma ciudad a 10 inmigrantes muertos debido a las temperaturas extremas y a la falta de ventilación a las que fueron sometidos en un camión que fue hallado en un estacionamiento de Walmart.

En ambos casos las víctimas presentaban asfixia, deshidratación y golpes de calor dentro de los vehículos.

Los dueños de la empresa de transporte Betancourt Trucking and Harvesting de Texas aseguraron al diario San Antonio Express-News que el camión hallado ayer abandonado con 50 cadáveres tenía el mismo color e identificaciones federal y estatal de uno de sus camiones. Sin embargo, señalaron que el suyo estaba estacionado en la empresa.

“Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para hacer una ganancia”, dijo este martes el presidente Joe Biden en un comunicado.

Subrayó la necesidad de perseguir a “la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes”.

En febrero del año pasado las autoridades de Texas divulgaron audios de llamadas de emergencia en las que dos personas afirmaban estar atrapados en una “pipa” blanca (camión cisterna) en el área de San Antonio.

“No vemos nada, estamos dentro de una pipa. Dios, no tenemos oxígeno”, dijo la persona que llamó al servicio de emergencia. “Somos como ochenta personas. El camión está parado. Se me hace que (estamos) al lado de la carretera porque se escuchan los carros”, agregó en español, mientras se escuchan al mismo tiempo los lamentos y quejidos de otras personas.

“Nos estamos muriendo”, dice en otra llamada otra persona.

Un día después, y debido al rastreo de las llamadas, las autoridades hallaron un camión cisterna vacío cerca a San Antonio.

Por la tragedia de ayer, en la que cuatro de las víctimas murieron en los hospitales, han sido arrestadas tres personas, mientras que en el caso de Walmart de 2017 el conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos