15.1 C
New York
miércoles, mayo 15, 2024

Autoridades recuperan represa y bloqueos de carreteras siguen en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 octubre (Diestra).- Las autoridades recuperaron la madrugada de este lunes la represa El Tesoro situada en Xayá Pixcayá y ha restablecido el agua potable que recibe gran parte de la capital guatemalteca, la cual había sido ocupada por supuestos universitarios como parte de las medidas de presión para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Un contingentes policiales encabezado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano llegó a las instalaciones situadas en el municipio de Zaragoza, en el departamento occidental de Chimaltenango, para dar cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de restablecer el vital líquido.

Los agentes policiales ingresaron a la represa aún bajo la oscuridad de la madrugada, tomaron el control del lugar y abrieron las llaves que habían sido cerradas por los manifestantes, que no estaban en el lugar.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, el coronel Rubén Téllez, comentó que fueron unos 1.200 militares y policías los que realizaron el operativo y que no hubo necesidad de utilizar el equipo antidisturbios.

Gran parte de la capital, hospitales públicos y privados, se quejaban del desabastecimiento del agua debido a la ocupación de la represa, y esperan que el vital líquido les llegue en las próximas horas.

Mientras, los bloqueos se mantiene en al menos 20 carreteras de Guatemala, uno de ellos a la altura del kilómetro 14 de la ruta al Pacífico, que no permite la circulación para ingresar o salir a la capital.

Las autoridades también tienen una resolución de la CC para desalojar los bloqueos de las carreteras, pero hasta ahora ha privilegiado el diálogo y no se han registrado enfrentamientos violentos.

Los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, que fueron los que convocaron a las protestas desde el 2 de octubre, se mantienen en los alrededores de la sede central del Ministerio Público (MP) exigiendo la renuncia de Consuelo Porras.

También demandan la salida del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de estar al frente de un plan para atentar contra la democracia y revertir los resultados de las elecciones celebradas este año en Guatemala.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos