23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Bajan 40% encuentros con inmigrantes en la frontera y se han deportado a 24,000 en tres semanas tras orden de Biden

Durante las primeras tres semanas de la aplicación de una orden del presidente Joe Biden en la frontera ha bajado el 40% de los encuentros de inmigrantes, además de que se ha deportado a 24,000 personas en forma acelerada.

Ese porcentaje significa que el intento de cruce de no ciudadanos y su interacción con autoridades fronterizas han bajado a menos de 2,400 personas por día, según un reporte adelantado por la Administración Biden.

La orden del presidente Biden, basada en una regla conjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Justicia, también endurece las peticiones de asilo, además de implementar deportaciones aceleradas.

“Los no ciudadanos que están sujetos a la limitación de la regla sobre la elegibilidad para asilo y que no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos están siendo expulsados ​​de inmediato”, recuerda la Administración Biden. “Los expulsados ​​están sujetos a una prohibición de reingreso de al menos cinco años y a un posible proceso penal”.

La Administración Biden criticó al Congreso por no avanzar con el acuerdo bipartidista sobre la frontera e inmigración que, entre otros aspectos, habría permitido destinar 1,500 agentes y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); 1,200 efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de inversiones en tecnología para detectar el tráfico de fentanilo.

“Mientras, los funcionarios republicanos bloquearon dos veces el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza más estricto en la historia moderna de Estados Unidos, poniéndose del lado de los traficantes de fentanilo, los traficantes de personas y, en sus propias palabras, Donald Trump”, criticó el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates. “El presidente Biden seguirá liderando, incluso tomando medidas para asegurar nuestra frontera y pidiendo a los republicanos del Congreso que hagan su trabajo y aprueben el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza”.

Menos inmigrantes, más deportaciones

A pesar del nulo avance del Congreso, la orden del presidente Biden, se agregó, ha permitido a los agentes redireccionar esfuerzos.

“El promedio de encuentros diarios por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste está por debajo de 2,400 por día, el nivel más bajo de encuentros desde el 17 de enero de 2021, pero aún por encima del nivel que levantaría la suspensión según la Proclamación y la IFR”, se indicó.

El DHS determinará la suspensión del cierre fronterizo cuando los niveles bajen a menos de 1,500 encuentros diarios.

Se reportó que las autoridades migratorias han deportado a más de 24,000 personas a más de 20 países, para lo cual se han operado más de 100 vuelos internacionales.

También se reporta una reducción del 65% del número de personas liberadas para procesos de deportación.

“Durante el último año, [ICE] ha realizado vuelos de expulsión a una variedad de países de América del Sur y del hemisferio oriental, incluidos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India”, se afirma.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos