24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Beryl aún es amenaza, pese a saldo blanco; Q. Roo y Yucatán, sin grandes daños

https://www.excelsior.com.mx/

FÁTIMA VÁZQUEZ / FLOR CASTILLO / CORRESPONSALES | 06:03 hrs.

Cuatro personas rescatadas por inundaciones, 57 árboles y 17 postes de luz caídos; bardas, anuncios y techumbres colapsadas, así como 423 mil usuarios de la CFE afectados en Quintana Roo y Yucatán son el saldo del primer impacto de Beryl en México.

El fenómeno tocó tierra a las 5:05 horas de ayer en Tulum como huracán categoría 2, aunque horas antes era categoría 3. Tras provocar lluvias y vientos, después del mediodía las actividades se normalizaron en Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS: Ejército aplaude reacción de pobladores ante paso de Beryl en Yucatán

La gobernadora Mara Lezama informó que se retomaron las labores comerciales y que hoy a las 8:00 horas el aeropuerto de Tulum reanudaría operaciones de llegadas y salidas. No hubo muertos o heridos. “Hay inundaciones, claro, pero comienza la economía, la venta de verduras, las tiendas de autoservicio, todas las actividades vuelven a la normalidad”, dijo en un mensaje vía redes sociales.

Al tocar YucatánBeryl se degradó a tormenta tropical, aunque fue necesario activar más de mil refugios, de los cuales 150 entraron en funcionamiento. El aeropuerto de Mérida cerró durante seis horas, así como comercios y el transporte público.

Por la tarde, el gobernador Mauricio Vila reportó saldo blanco y anunció el levantamiento de las alertas y las medidas preventivas.

No obstante, la amenaza de Beryl continúa. La Conagua reportó anoche que el fenómeno entró al golfo de México, donde retomará fuerza para escalar otra vez a huracán categoría 1 y enfilarse hacia los límites de Tamaulipas y Texas, donde se prevé que impacte durante la madrugada del lunes.

Con información de Ernesto Méndez.

 

Estructura derribada por el huracán Beryl.

BERYL MIDIÓ SU FUERZA; REPORTAN SALDO BLANCO

El centro del huracán Beryl, de aproximadamente 40 kilómetros de diámetro, ingresó a Quintana Roo a las 5 de la mañana de ayer, entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen.

Los vientos de Beryl, de entre 175 y 230 kilómetros por hora, y una velocidad de desplazamiento de 24 km/h sólo ocasionaron caídas de árboles, letreros y postes en la carretera.

La población en general, junto con los más de 10 mil elementos de las fuerzas federales, estatales, civil y de la CFE entraron en la etapa de recuperación inmediata para el levantamiento de árboles, postes y letreros caídos.

Alrededor del mediodía de ayer, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció el fin del toque de queda, la Ley Seca fue levantada a partir de las 15 horas y los centros laborales convocaron a sus empleados para reincorporarse. La alerta roja cambió a alerta amarilla, que significa fase de auxilio, desde las 13 horas.

Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionas o pérdidas humanas, salvo daños materiales mínimos.

En las localidades de Akumal y Puerto Aventuras, que se localizan a 20 minutos al norte de Tulum, fue donde se registró una mayor afectación debido a que el huracán ingresó por esa zona; sin embargo, no hubo más daños que árboles caídos, letreros y postes.

Al cabo de las 15 horas, las calles habían quedado limpias y personal de la CFE inició con el retiro de postes caídos y la reinstalación de nuevos.

Beryl abandonó el territorio de Quintana Roo a las 14 horas para internarse a Yucatán.

Los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel no sufrieron afectaciones, detalló por su parte la jefa nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Hasta las 19:00 del jueves, 348 vuelos programados entre el jueves y el sábado fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún; sin embargo, a las 10:00 horas, de ayer, 281 habían reanudado operaciones.

Por su parte, la CFE dio a conocer que 427 mil 117 usuarios resultaron afectados al momento y se ha restablecido el suministro eléctrico a 399 mil 778, que equivale a 93.5%. De los afectados, cuatro mil 73 usuarios afectados fueron en Campeche; 100% de restablecimiento eléctrico y 213 mil 541 usuarios afectados en Q. Roo; 97% de restablecimiento, y 209 mil 503 afectados en Yucatán; 90% restablecido.

Por Fátima Vázquez / Corresponsal.

… Y TODO VUELVE A LA NORMALIDAD

Apenas una hora después del impacto del huracán Beryl en Tulum, los quintanarroenses empezaron a retomar sus actividades.

Para la gobernadora Mara Lezama, el fenómeno fue benévolo, pues se debilitó de categoría 3 a 2 a su paso por la entidad y dejó daños menores.

 

Queremos decirle a todo Quintana Roo que se reactiva la actividad económica completa en el estado, se levanta todo”, dijo en un video grabado afuera de una tienda de abarrotes y compartido en redes sociales.

Agradeció a la población por atender los llamados de prevención y hacer posible que se siga levantando al estado. “El transporte empieza a funcionar; el aeropuerto, funcionando a partir ya del mediodía y todas las actividades vuelven a la normalidad. Hay inundaciones, claro, pero comienza la economía, la venta de verduras, las tiendas de autoservicio, todas las actividades vuelven a la normalidad”, agregó.

Dijo que a partir de hoy, a las 8:00 horas, el Aeropuerto Internacional de Tulum reanudará sus operaciones, para recibir vuelos y pasajeros, con normalidad, tras el paso del huracán.

En tanto, las navieras que operan anunciaron la reanudación de actividades a partir de hoy. La compañía Ultramar indicó que sus rutas Playa del Carmen-Cozumel y Cancún-Isla Mujeres reabrirán en sus horarios habituales. El ferry Holbox Express señaló que sus salidas serán a partir de las 6:30 horas.

Policías y ciudadanos de Yucatán mueven un árbol.

IMPACTA EN YUCATÁN, PERO SIN DAÑOS

Beryl impactó Yucatán como tormenta tropical, por lo que las autoridades implementan medidas de emergencia y emitieron alertas para proteger a la población. Autoridades calcularon daños menores en 82 municipios del estado.

Por su parte, el director de Protección Civil, Enrique Alcocer, informó que se activaron más de mil refugios en 106 municipios, de los cuales, uno a 150 están en funcionamiento. Asimismo, se cerró el aeropuerto de la capital de 12 del día a las 6:00 de la tarde.

En una de las zonas donde más se sintieron los fuertes vientos fue en Puerto Progreso, donde incluso tuvieron que desalojar a visitantes que acudieron a ver la estatua de Poseidón. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para retirar árboles caídos.

Por Flor Castillo.

SE PREVÉ SU PASO CERCA DE TAMAULIPAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre el golfo de México, dirigiéndose a las costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas.

El meteoro se dirige a Estados Unidos como tormenta tropical; sin embargo, el domingo podría evolucionar de nuevo a huracán, de acuerdo con el NOAA de EU.

Por su parte, Nuevo León se reporta listo ante el paso de Beryl por Tamaulipas.

El director de Protección Civil del estado, Erick Cavazos Cavazos, mencionó que se ha mantenido el monitoreo del fenómeno meteorológico. “Impactaría en la parte norte o sur de Texas, pero seguimos con las recomendaciones”, indicó el titular de la dependencia. Añadió que en Nuevo León las lluvias son esperadas para el lunes o martes, pero no serían torrenciales o intensas.

Por Aracely Garza.

Youtube Imagen

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos