WASHINGTON — El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, insistió tras reunirse con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, que su partido no aprobaría la petición del presidente Joe Biden para destinar 60.000 millones de dólares de nueva ayuda para Kiev a menos que los demócratas cumplan las exigencias en materia de inmigración que garantizaría la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

Johnson dijo que desde que asumió el cargo ha pedido claridad a la Casa Blanca en torno a la estrategia de Ucrania para ganar la guerra. «Necesitamos una articulación clara de la estrategia para permitir que Ucrania gane. Hasta ahora, sus respuestas han sido insuficiente», aseveró el presidente de la Cámara Baja.

«Si vamos a tener un paquete complementario para seguridad cacional, debería comenzar primero con nuestra propia seguridad nacional», afirmó Johnson en alusión al argumento de la administración Biden para convencer al Congreso en torno a la aprobación de más fondos a Kiev.

«He dejado muy clara mi posición, primero tenemos que cuidar la frontera de nuestro país», sentenció.

Biden asigna más fondos a Ucrania

El presidente Joe Biden anunció este martes ante su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la entrega de 200 millones de dólares, al tiempo que instó al Congreso a desbloquear la ayuda para Kiev.

«El Congreso necesita aprobar fondos adicionales para Ucrania antes del receso navideño, antes de que le den a Putin el mayor regalo de Navidad que pueden darle», dijo Biden junto a Zelenski desde el Despacho Oval.

Biden instó a los congresistas republicanos –que defienden que cualquier futuro desembolso a Ucrania debe ir ligado a cambios en materia de política migratoria– a «hacer lo correcto» y dar ‘luz verde’ a otro paquete de 60.000 millones de dólares antes del receso, programado para el 15 de diciembre.

Respaldo en duda

Pero después de horas de sostener reuniones en el Capitolio, el respaldo estadounidense parecía estar en duda, mientras Zelenski llegaba a la Casa Blanca para conversar con su homólogo estadounidense Joe Biden. Estados Unidos ya ha brindado a Ucrania 111.000 millones de dólares desde que el mandatario ruso Vladímir Putin lanzó su invasión hace más de 21 meses, pero los republicanos insisten en que se debe vincular cualquier ayuda futura a fuertes cambios de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, petición que los demócratas han criticado.

La Casa Blanca advirtió que si no se proporciona más dinero para fin de año, la capacidad ucraniana de defender su territorio, así como para recuperar el control de regiones capturadas por Rusia, se verá rápidamente afectada.

Horas antes, durante una conferencia de prensa con Zelenskyy, Biden advirtió que Putin y otros agresores a nivel mundial podrían envalentonarse en caso de que Estados Unidos no brinde más ayuda a Ucrania.

“Putin apuesta a que Estados Unidos le falle a Ucrania”, declaró Biden. “Debemos, debemos, debemos demostrarle que se equivoca”.

Durante su reunión con Zelenski en la Oficina Oval, Biden hizo un llamado al Congreso para «que haga lo correcto, que apoye a Ucrania y que luche por la libertad… El Congreso necesita aprobar los fondos suplementarios para Ucrania antes del descanso por la temporada navideña, antes de que le den a Putin el mejor regalo de Navidad que podrían darle”.

Los argumentos de Zelenski

Zelenski hizo su propia argumentación durante su breve reunión con Biden en la Casa Blanca y sus reuniones privadas con los líderes del Congreso federal: que las fuerzas ucranianas han luchado intensamente para repeler la invasión rusa con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados de Occidente y que no es momento de que los amigos de Ucrania den marcha atrás.

“La lucha en la que estamos es una lucha por la libertad”, dijo Zelenski en varias ocasiones en las reuniones que sostuvo en el Capitolio, de acuerdo con legisladores.

En tanto, más de 130 legisladores de toda Europa firmaron una carta en la que exhortan a sus homólogos estadounidenses a mantener su apoyo a Ucrania.

Acompañado por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y por el líder de la minoría, Mitch McConnell, Zelenski entró en una reunión privada con senadores con una muestra pública de apoyo bipartidista y ante algunos aplausos. Pero más de una hora después, al parecer pocos senadores habían cambiado de opinión.

Zelenski también visitó a los líderes de la Cámara de Representantes, e incluso se reunió en privado con el nuevo presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, cuyos copartidarios han sido los más reacios a aprobar acuerdo alguno. Johnson insistió posteriormente: “Queremos hacer lo correcto aquí”.

«Ucrania puede ganar la guerra»

Zelenski intentó convencer a los senadores de que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia, diciéndoles que reclutaría a hombres de 30 y 40 años en una demostración de fuerza para la batalla.

A los representantes demócratas les mostró cómo su país había acogido a Occidente, refiriéndose a la temporada navideña. Les dijo que era el primer año que Ucrania celebraría el 25 de diciembre, en lugar del día en que los rusos llevan a cabo sus festejos.

El mandatario ucraniano aseguró que la economía ha crecido casi un 5 % y subrayó que el país se vuelve «cada vez menos dependiente de la ayuda exterior». Además, habló de las reformas institucionales que realizan de cara a su adhesión a la Unión Europea.

Por su parte, Biden indicó que «el futuro de Ucrania está en la Alianza Atlántica». «No hay ninguna duda de eso», apuntó.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press