12.5 C
New York
martes, abril 23, 2024

Biden propone medidas contra “tarifas basura” para reducir las tarifas ocultas de las tarjetas de crédito y otros servicios

El presidente Joe Biden anunció nuevos avances en su “agenda de competencia” para reducir las llamadas “tarifas basura” o tarifas ocultas que se imponen a los estadounidenses en tarjetas de crédito, boletos de avión, boletos de conciertos y eventos deportivos, servicios de telefonía e Internet y hoteles.

El presidente anunció dos nuevas acciones sobre estas tarifas el miércoles, durante la cuarta reunión de su Consejo de Competencia para promover la equidad económica.

La primera acción reduciría los “cargos excesivos por pagos atrasados de tarjetas de crédito”.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor planea reducir los cargos por mora del cargo típico de $31 dólares a $8, lo que la administración estima que podría ahorrarles a los consumidores hasta $9 mil millones al año.

“La regla de hoy propone reducir esas tarifas de $31 en promedio a $8. Se espera que ese cambio ahorre decenas de millones de dólares para los estadounidenses”, dijo Biden durante la reunión en la Casa Blanca.

La segunda acción anunciada el miércoles podría dar a los consumidores más control sobre sus dispositivos móviles.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, que publicó un informe el miércoles, pide cambios que impulsen la competencia para los desarrolladores de aplicaciones móviles y también citó la necesidad de ayudar a los consumidores a obtener aplicaciones fuera del modelo actual de tienda de aplicaciones, controlado por Apple y Google.

Durante la reunión del miércoles, Biden también pidió al Congreso que apruebe la Ley de Protección de Tarifas Basura, para eliminar las tarifas ocultas o inesperadas que los estadounidenses pagan cada día y que pueden ascender a cientos de dólares al mes.

“Y hoy, pido al Congreso que apruebe la Ley de Protección de Tarifas Basura para prohibir cuatro de los cargos más frustrantes que enfrentan los estadounidenses”, dijo Biden.

Entre las cuatro tarifas basura que el presidente quiere prohibir están las aerolíneas que cobran de más a los pasajeros por seleccionar un asiento para que “puedan sentarse cerca de su hijo” y en segundo lugar, las de hoteles que cobran tarifas que no aparecen en el precio de venta y que “pueden superar los $50 dólares por noche”.

“Y tercero, que se debería poder cambiar su plan de Internet, cable o teléfono celular sin la multa por terminación anticipada de $200 dólares que cobran algunas de estas compañías”, agregó el presidente.

“Y cuarto, se deben reducir las enormes tarifas de servicio que compañías como TicketMaster aplican a las entradas para conciertos y eventos deportivos que fácilmente pueden sumar cientos de dólares a la noche de una familia”, dijo Biden.

“Durante las próximas semanas, mi equipo se reunirá con funcionarios estatales y locales de todo el país para identificar qué pueden hacer para reducir las tarifas de basura en sus propias jurisdicciones”, dijo Biden, que pidió a todos los proveedores de servicios que enumeren tarifas por adelantado con “etiquetas claras y fáciles de leer”.

En qué se ha avanzado

Biden revisó lo que ha logrado el Consejo de Competencia desde su reunión de septiembre de 2022, cuando el presidente instó a las agencias a concentrarse en reducir las tarifas basura ocultas en la venta de productos y servicios.

“Hemos convencido a las principales aerolíneas para que vuelvan a reservar vuelos cancelados de forma gratuita, en lugar de cobrar a los clientes por volver a reservar”, dijo Biden.

“Hemos presionado a los bancos para que dejen de imponer cargos por sobregiro sorpresa y cheques sin fondos, ahorrando a los estadounidenses un estimado de miles de millones de dólares al año”, agregó Biden.

“El mes pasado dimos un gran paso hacia la promoción de la competencia en el mercado laboral, cuando la Comisión Federal de Comercio propuso la regla que prohíbe los acuerdos de no competencia para 30 millones de estadounidenses”, dijo el presidente.

“Mire, el resultado final es este. Estas tarifas se suman”, dijo Biden. “Es una cuestión básica de equidad y con la ayuda de las personas en esta sala, vamos a seguir construyendo una economía que sea justa, competitiva y que funcione para todos”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos