11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Biden refuerza estrategia contra violencia armada; ha habido 636 tiroteos masivos en Estados Unidos en 2023

Aunque es posible que Estados Unidos no alcance las cifras de 2021 y 2022, a punto de terminar el 2023 se han reportado más días con tiroteos masivos en el país que días del año, pero el gobierno del presidente Joe Biden tiene una estrategia para intentar reducir la violencia armada.

Según cifras de Gun Violence Archive, en 2023 suman ya 636 tiroteos masivos, catalogados como tal porque ha habido al menos cuatro personas heridas o muertas, sin incluir al tirador.

Este año, tras una iniciativa del representante más joven del Congreso, Maxwell Alejandro Frost, Biden creó la Oficina para la Prevención de la Violencia Armanda en la Casa Blanca, la cual ya tiene su primer plan estratégico.

Stephanie Feldman, directora de dicha oficina, recordó que son cuatro los primeros objetivos de este esfuerzo: 1) implementar la Ley bipartidista de Comunidades Más Seguras y las acciones ejecutivas adicionales; 2) identificar acciones ejecutivas adicionales; 3) mejorar asociaciones con ciudades y estados para ayudarlos a impulsar acciones adicionales para reducir la violencia armada, y 4) mejorar respuesta federal de coordinación de recursos para las personas afectadas por la violencia armada.

“Estamos tomando medidas para avanzar en una serie de estas tareas en particular, mejorando nuestras asociaciones con ciudades y estados al organizar lo que creemos que es la reunión más grande jamás realizada en la Casa Blanca de legisladores estatales centrados en la prevención de la violencia armada”, destacó Feldman en una conferencia virtual con periodistas. “Nos hemos estado reuniendo con legisladores estatales desde el inicio de nuestro cargo y una cosa que escuchamos todo el tiempo es que quieren hacer más para reducir la violencia armada”.

Este miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris anuncia acciones adicionales contra armas, indicó Feldman, enfocados no solamente en tiroteos masivos, sino en actos delincuenciales diarios, donde hay una persona herida o muerta por armas.

“Detallaremos exactamente qué acciones hemos identificado como estrategias para reducir la violencia armada y salvar vidas, no sólo en tiroteos masivos, sino también en la violencia armada activa diaria, que podría no aparecer en los titulares nacionales, la violencia comunitaria, la violencia doméstica con armas de fuego o el suicidio”, acotó Feldman.

Buenas prácticas contra armas

Entre las acciones se creará una agenda con los estados más seguros, que describen las tareas para prevenir la violencia armada y compartir experiencias.

También hay un enfoque comunitario que será esencial, con leyes conocidas como de “bandera roja”, es decir, identificar posibles amenazas.

“[Se va a] invertir en soluciones fundamentadas en evidencia para prevenir y responder a la violencia armada, incluso mediante el uso de intervenciones comunitarias contra la violencia y órdenes de protección de riesgos extremos, también conocidas como leyes de bandera roja”, agregó.

El apoyo a los sobrevivientes es fundamental, por ello se busca reforzar la posesión responsable de armas.

“[Se estará] exigiendo el almacenamiento seguro de las armas de fuego para denunciar pérdidas o robos, fortaleciendo las verificaciones de antecedentes sobre armas y, por último, responsabilizando a la industria de las armas”, acotó Feldman.

La funcionaria reconoció que hay un trecho por avanzar, pero el Congreso debería tomar decisiones más firmes.

A la par de la oficina de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia anunciará dos nuevas acciones ejecutivas para reducir la violencia armada.

El representante de Florida, Maxwell Frost ha sido uno de los impulsores de acciones contra la violencia con armas.
Crédito: Alex Wong | Getty Images

Armas en casa pueden ser un peligro

Feldman no lo indicó, pero una de las críticas en esfuerzos contra armas es que se atenta con la Segunda Enmienda, lo cual no es intención de la Administración Biden, pero sí aumentar la seguridad, incluso en las casas.

“Vale la pena señalar que la mayoría de los tiradores de escuelas K12 usan armas de fuego que obtuvieron de su casa o de la casa de un amigo”, dijo. “Eso significa que, al asegurarnos de que almacenamos las armas de fuego de forma segura, todos podemos hacer algo para reducir la incidencia no sólo de los tiroteos en las escuelas, sino también de los suicidios con armas de fuego y otras tragedias”.

Este miércoles la vicepresidenta Harris liderará la reunión sobre la prevención de violencia con armas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos