MIAMI– El presidente de Estados Unidos Joe Biden se quedó dormido durante un discurso de conmemoración por el Día de Recordación de los caídos (Memorial Day) en Arlington, Virginia.

En una transmisión en vivo por cadena de Televisión estadounidense C-SPAN y otras, se ve a Biden completamente dormido detrás del secretario de Defensa Lloyd Austin, quien realizaba un discurso oficial de conmemoración por Memorial Day

Diversos medios de comunicación como Newsweek se hicieron eco del video, que fue replicado en las redes sociales.

A pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, crece la tensión entre los propios demócratas sobre la capacidad mental y física de Joe Biden, quien busca su reelección.

Por su parte decenas de legisladores republicanos en el Congreso en Washington han demostrado su consternación ante las lagunas mentales del Presidente, su memoria y desorientación en reiteradas ocasiones junto a su deteriorada capacidad física a sus 81 años.

Trump aumenta ventaja en sondeos

En las últimas semanas, el presidente Donald J. Trump ha ampliado la ventaja en intención de voto sobre Biden en las más recientes encuestas a nivel nacional, la mayoría de ellas hechas por medios y encuestadoras de tendencia de izquierda en EEUU.

Trump, quien será el rival republicano en los comicios de noviembre, realizó la semana pasada en un acto de campaña en pleno corazón demócrata en la ciudad de Nueva York.

El expresidente reunió en el Bronx de la Gran Manzana, un cuartel abrumadoramente demócrata, a más de 22.000 personas en un discurso donde destacó su plan económico para contrarrestar el «desastre creado por la administración Biden» desde su primer día en la Casa Blanca.

La economía, inmigración y la salud mental y física de Biden son los temas principales dentro del espectro de intereses de los estadounidenses para los comicios generales.

En lo que va de 2024, Biden ha cometido más de 140 errores en sus discursos y presentaciones en público, no pocos de alarmante gravedad, admitió la Casa Blanca en un informe que reseña The Daily Caller.

El personal de comunicaciones de la Casa Blanca ha tenido que corregir los comentarios públicos del presidente Joe Biden al menos 148 veces, sólo desde principios de 2024, de acuerdo con una revisión de las transcripciones oficiales.

Los caníbales y Joe Biden

El presidente Joe Biden causó estupor entre asistentes y periodistas en un acto público al insinuar que los caníbales de la isla de Nueva Guinea devoraron el cuerpo de su tío, después de que el avión de mensajería en el que viajaba fuera derribado durante la Segunda Guerra Mundial.

La Casa Blanca y los archivos oficiales indicaron que los hechos no coinciden en nada con estas declaraciones del mandatario.

El fiscal especial Robert Hur estimó en un informe de más de 300 páginas sobre el manejo de documentos ultrasecretos de Biden, cuando era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, que el actual Presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente de EEUU y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

Una portavoz de Trump, Karoline Leavitt, reaccionó con un mensaje en la red social X: «¿¡¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene ‘limitaciones significativas’?!?»

Los republicanos calificaron el documento de «profundamente preocupante».

Las alarmas saltaron con más fuerza cuando Biden confundió la frontera sur con la Franja de Gaza y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador con el mandatario egipcio Abdelfatah El- Sisi. Lo mismo ocurrió con el líder francés Emmanuel Macron a quien llamó Francois Miterrand, el exmandatario galo fallecido hace casi tres décadas.

No es la primera vez que Joe Biden se ve dormido en actos públicos, lo mismo que su visible desorientación de hacia dónde se dirige y lo que debe hacer en determinados momentos. Todo ha quedado grabado en la televisión y en videos privados puestos en internet.

Entre los demócratas menores de 30 años, el nivel de desaprobación de Biden supera el 65% y entre los afroamericanos la cifra de respaldo ha pasado del 91% a menos del 58% en algunos sondeos de finales de 2023 y primeros dos meses de 2024.

FUENTE: Cadena C-SPAN, Newsweek y otras fuentes.