16.6 C
New York
jueves, mayo 9, 2024

Biden ya supera a Trump en nombramiento de jueces latinos

Por Jesús García La Opinión

Hasta el momento, el presidente Joe Biden ha nombrado más jueces latinos que en todo el gobierno del expresidente Donald Trump, según un reporte del Sistema Judicial Federal.

El 21% de los jueces federales nombrados por el presidente Biden son hispanos o latinos, eso representa un 5% más durante la Administración Trump, según el reporte.

Biden ha nombrado en menos de 600 días al frente del Gobierno a 76 jueces, tres más que durante todo el periodo de George W. Bush, y muy por encima del expresidente Trump con 60, Barack Obama con 42.

Hasta agosto, el demócrata había nombrado a 13 jueces hispanos o latinos, mientras Trump solamente nombró a 9 en todo su periodo, según distintos análisis del Pew Research Center.

Un reporte de esa misma organización, realizado en agosto pasado, indica que en el mismo periodo al frente de la Casa Blanca, Trump solamente nombró a un juez de origen latino, mientras Biden ya suma 13.

El presidente Biden también está poniéndose al frente con el nombramiento de jueces no-blancos, abonando a la diversidad en el sistema judicial estadounidense.

Las nominaciones del presidente demócrata no avanzarían sin una labor en el Senado, donde el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), ha empujado la confirmación de los jueces impulsados por el Biden.

Las mujeres al frente

El presidente Biden hizo historia al nombrar a la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera mujer de raza negra en llegar a la Corte Suprema.

Las cifras indican que el 75% de los jueces son mujeres, más del 25% bajo la Administración Trump y con el control de los republicanos en el Senado, donde lideraba la cabeza de la actual minoría, Mitch McConnell (Kentucky).

También Biden ha logrado que el 47% de los jueces recién nombrados sean mujeres de color, un 4.8% más que durante todo el gobierno de Trump.

Además, el 22% de los jueces confirmados son mujeres de raza negra, casi uno por ciento más que bajo todo el periodo de Trump.

“En menos de dos años, este Senado ha confirmado a más mujeres, personas de color, mujeres de color, mujeres de raza negra e hispanas nominadas a puestos vitalicios en la banca federal que en cuatro años bajo Donald Trump”, cita un reporte compartido por el Senado con base en las estadísticas de la Oficina Judicial Federal.

Al final de periodo del expresidente Trump, el Pew indicó que el republicano nombró a menor jueces no blancos que otros presidentes.

“Aproximadamente uno de cada seis de los jueces designados por Trump (16%) son negros, hispanos, asiáticos o de otra raza o etnia”, confirmó el reporte. “Eso está ligeramente por debajo de la proporción de jueces no blancos designados por el último presidente republicano, George W. Bush (18 %), y muy por debajo de la proporción designada por los últimos tres presidentes demócratas: Obama (36%), Clinton (25%) y Jimmy Carter (22%)”.

El Pew destaca que los presidentes demócratas “han sido más propensos que sus contrapartes republicanas a nombrar a minorías raciales o étnicas” como jueces de distrito o apelaciones.

Schumer defiende diversidad

Además de la consideración de raza o etnia, los nombramientos del presidente Biden marcan un hito en cuanto a la experiencia de los nuevos jueces, como destaca el senador Schumer.

“Por demasiado tiempo, los cargos en la judicatura federal han sido ocupados por abogados que, en su mayoría, han sido hombres de raza blanca que provienen de grandes firmas legales o de ámbitos relacionados con la persecución de delitos”, expresó.

Schumer destacó la importancia de tener un “equilibrio” sobre la experiencia de los jueces.

“Reequilibrar nuestros tribunales con candidatos judiciales experimentados y de contextos diversos ha sido una de mis principales prioridades como líder de la mayoría del Senado”, dijo Schumer. “Los demócratas del Senado seguiremos trabajando para garantizar que cualquier persona pueda aspirar a un lugar en la mesa de las decisiones gubernamentales”.

Para muesta… un botón

En junio del 2021, el presidente Biden envió cuatro nominaciones al Senado para jueces de circuito, entre los que incluyó a Myrna Pérez, para ocupar una posición en el Segundo Circuito de Apelaciones con sede en Nueva York.

Su confirmación en el Senado ocurrió en octubre de ese año, con 48 votos a favor y 43 en contra. La importancia nombramiento no solamente es por su origen, sino por la experiencia en asuntos electorales.

“Con un enfoque nacional en los derechos de voto en este momento, es un paso significativo para confirmar a la señora Pérez, una de las principales expertas en derechos de voto y elecciones del país, a la banca federal”, defendió el senador Schumer en octubre.

Pérez se convirtió así en la segunda latina en esa posición, luego de la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

De acuerdo con la Oficina de Cortes de los EE.UU. hay 82 vacantes de jueces y 37 nominaciones pendientes de confirmación en el Senado.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
27SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos