Ciudad de Guatemala, 1 octubre (Diestra).- Al menos 28 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron detenidos este martes por supuestamente estar implicados en una red criminal.
El operativo de la captura se realizó en la Dirección General de la PNC, en la capital guatemalteca por parte de miembros de la Inspectoría General de la institución de seguridad pública.
A la sede central fueron citados a una reunión y al estar todos les quitaron los equipos y los capturados, según adelantaron las autoridades.
Los 28 agentes detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales para ser presentados ante la justicia y respondan por los delitos que se les imputa. Al parecer integrar una organización de trata de personas.
El director general de la Policía, David Custodio Boteo, explicó que la mayoría de agentes detenidos pertenecer a comisarías que están en la ruta al Atlántico y que el caso se venía investigando desde el 2022.
Se refiere, dijo, a caso de coyotes que trafican con migrantes y que el hecho se venia investigando con el Ministerio Público (MP). Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes son algunos de los delitos que les imputan las autoridades.
Edwin Monroy portavoz de la PNC dio a conocer que el operativo es parte del Plan Cero Tolerancia y a la Corrupción dentro de las filas de la institución policial.
Todos fueron puestos a disposición de juez competente. Hasta el momento no han dado a conocer nombres y los delitos por los cuales fueron capturados.
Además de los policías también se capturaron a 10 civiles que están implicados en la red de tráfico ilegal de migrantes.