16.7 C
New York
miércoles, mayo 1, 2024

Capturan en Guatemala a dos personas pedidas en extradición por EEUU

Ciudad de Guatemala, 18 marzo (Diestra).- Dos personas, fueron detenidas el viernes en Guatemala por existir una orden de captura con fines de extradición en su contra por narcotráfico, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) adelantó que las detenciones fueron coordinadas por ese ente investigados y la Policía Nacional Civil (PNC), pero no ha dado a conocer los delitos por los que son reclamados.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Interior) explicó que Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, alias La Gaby, fue interceptada por agentes antinarcóticos, cuando se movilizaba a bordo de la camioneta con placas de circulación P-623 HBW, en el bulevar Landívar de la zona 15 capitalina. Los efectivos policiales procedieron a la consignación del automotor y el decomisó de 2 dispositivos móviles, que fueron debidamente embalados para su análisis.

La sindicada es requerida desde el 14 de marzo del presente año por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos siguientes: Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentalino con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación a las secciones 963, 952 (a), 959 (a), 959(c), 960(a)(1), 960 (a)(3) y 960(b)(1)(f) del título 21 del código de los Estados Unidos, y la sección 32 38 del código de los Estados Unidos.

Según las investigaciones, Rubio Zea desde el año 2014 hasta la presente fecha, ha trabajado como una proveedora de químicos precursores de Fentanilo desde China para narcotraficantes en México, teniendo conocimiento que los referidos químicos serían utilizados para la manufacturación, importación y distribución hacia los EE. UU. Esta persona realizaba la compra de las sustancias ilícitas a través de una empresa de importación y exportación que ella controlaba, para el tráfico de drogas.

También fue capturado el mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, de 26 años, mediante un operativo antinarcótico realizado en la 1ª avenida y 13 calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Este individuo es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

La orden con fines de extradición fue emitida por los siguientes delitos:

• Conspiración para importar a Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad de fentanilo, en violación a las secciones 963 del título 21 del código de las Estados Unidos y la sección 3238 del título 18 del código de Estados Unidos.
• Conspiración para distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo, en violencia a la Sección 846 del título 21. Posición de ametralladoras y artefactos destructivos, en violación a la sección 924;
• Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
• Conspiración para cometer lavado de dinero, en violación a la sección 1956.

Investigación

De acuerdo con las autoridades, Duarte Frías es presunto responsable de realizar la venta de Fentanilo y dirigir las acciones realizadas por sus asociados para recoger el dinero obtenido como pago de las actividades de tráfico de drogas hacia EE. UU.
El Gobierno de Guatemala a través de las estrategias y planes operativos desarrollados por la Cartera del Interior, bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, ha logrado la captura de 7 extraditables hacia EE.UU., por vínculos al narcotráfico durante el presente año.

Con ellos ya sumarían siete las personas detenidas este año para ser extraditadas, de acuerdo con las autoridades.

Por otro lado, informó sobre la captura de dos agentes de la PNC por su nexos con una estructura criminal denominada «Ángel del Cielo».  Durante las investigaciones establecieron que los policías supuestamente obtenían beneficios económicos de la organización por filtrar información sobre los operativos.

Estas capturas se realizaron durante un operativo realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con diversas unidades de investigación del Ministerio de Gobernación y de la PNC, luego de una orden emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Los dos miembros de la PNC arrestados fueron identificados como Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano. La captura se registró el jueves pero fue divulgada hasta ahora por el MP.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos