16 C
New York
jueves, mayo 16, 2024

CDG acusa al club Municipal de violar la libertad de expresión y el acceso a la información

Foto. eventos.guatemala.com archivo

Ciudad de Guatemala, 23 mayo (Diestra).- La agrupación Cronistas Deportivos de Guatemala (CDP), considerada como la máxima entidad de prensa de deportes del país, denunció este lunes al club Municipal de violar la libertad de expresión y el acceso a la información al no permitir el ingreso a su estadio, el domingo, a periodistas de varios medios de comunicación.

Según la CDG, el equipo, que disputará la final del Torneo de Clausura 2022 contra su histórico rival, el Comunicaciones, el jueves y domingo próximo, impidió que reporteros de algunos medios le dieran cobertura al partido de vuelta contra Guastatoya el domingo como represalia por haber divulgado el jueves pasado unas escenas obscenas del jugador argentino, Eduardo Matías Rotondi, tras marcas el gol del empate 1-1 en el partido de ida.

La asociación repudió el «abuso» del Municipal al impedir el ingreso de algunos reporteros que llegaron al estadio Manuel Felipe Carrera el domingo para el juego de vuelta, que también terminó empatado 1-1 bajo la excusa de su medio había publicado contenido que no le pareció a sus dirigentes.

«Con esto impunemente se violenta el derecho a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información», denunció.

El mismo Rotondi, que se enfrenta a una posible sanción, reconoció su error tras el partido de vuelta y pidió perdón a la afición de Guastatoya.

De acuerdo con CDG,  impedir el ingreso de reporteros a su estadio es una práctica que el Club Municipal ha venido aplicando desde varias temporadas, por lo que Cronistas Deportivos Guatemaltecos manifiesta «su repudio ante estos hechos y exige el cese de este tipo de acciones anticonstitucionales que claramente atentan contra el artículo 35 de nuestra carta magna».

De igual manera manifiesta su desacuerdo en que se permita realizar este tipo de encuentros deportivos en instalaciones inadecuadas y que no permiten el control y seguridad tanto de los asistentes, como de los mismos protagonistas del evento.

Además de que en esta ocasión como en otras, no se dispuso de un lugar específico
para que la prensa deportiva pudiera realizar su trabajo, (palco de prensa), como lo ordena la Ley del Deporte y se mezcló a los representantes de la prensa deportiva nacional con el público en general, con lo cual se puso en riesgo su integridad física y equipo material.

En tal sentido, como una de las entidades Representativas de la Crónica Deportiva Nacional, con personería Jurídica y avalada por acuerdo Presidencial 4-68 y con más de 52 años de historia y recorrido en las páginas del deporte guatemalteco, exigimos:

-El cese de las medidas represivas en contra de la Prensa Deportiva, vedando su ingreso a eventos públicos.

-El cumplimiento de la normativa nacional que rige y ordena el respeto a la labor periodística, entre ellos el artículo 35 de la Constitución Política de la República, Ley de Emisión del Pensamiento, Decreto 18-03 que ordena el libre acceso de la prensa debidamente identificada con credenciales vigentes, a eventos públicos, especificando cines, circos, teatros, estadios y toda instalación en la cual se realicen eventos públicos.

-El cumplimiento con lo regulado por la ley de espectáculos públicos en cuanto a seguridad y garantías a todos los participantes en este tipo de eventos y retomar las recomendaciones que se hicieron en su momento en cuanto a que partidos de esta envergadura, como lo son los conocidos como “Clásicos“ del Futbol Nacional,
finales y/o semifinales, para el caso de Municipal como local, se realicen en el Estadio Nacional, ahora Doroteo Guamuch Flores, que si cumple en alto porcentaje con las medidas y garantías indicadas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos