21.8 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

CEG: La miopía de los funcionarios ha corrompido el sistema de Guatemala

Foto archivo. diocesisdeescuintla.com

Ciudad de Guatemala, 20 julio (Diestra).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEH), aseguró este miércoles en un pronunciamiento que el país está mal porque la «corrupción, la irresponsabilidad, intereses y miopía política de los funcionarios en todos los órganos del Estado han corrompido el sistema, han abusado de él, y creado un Estado disfuncional incapaz de cumplir su función de crear el bien común».

El comunicado de los obispos guatemaltecos es el siquiente:

• Seguimos sin ver mayores frutos en la lucha contra la desnutrición infantil.

• Es necesario ver esta realidad desde la fe, desde los valores del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.

• Tenemos la esperanza de lo que hemos vivido en la Asamblea Eclesial del año pasado en la Iglesia de América Latina y caribeña y también estamos fortaleciendo con la reflexión y discernimiento con la celebración del camino sinodal de la Iglesia.

• Por eso pedimos a los ciudadanos creyentes, pertenezcan o no a una organización política del Estado, a que ejerzan con sentido moral y ético sus acciones en el ámbito público.

• Procuremos realizar actividades o jornadas cívicas para promover la participación ciudadana, la sensibilización política y la elección de candidatos idóneos.

• Vivamos la dimensión comunitaria de la Iglesia y de la experiencia cristiana del discípulo misionero, la cual inicia por hacer presencia en las celebraciones litúrgicas y sigue en la participación de una comunidad, pastoral, movimiento o grupo parroquial.

• Que como miembros activos en las Diócesis nos preocupemos por trabajar para y con los jóvenes y niños de nuestras parroquias, que son el presente y el futuro de la sociedad y de la iglesia y por lo tanto, necesitados de una atención pastoral.

• No olvidemos que la verdadera fe cristiana no es sólo implorar la bendición del Dios verdadero, sino que también es “trabajar por la justicia y la paz”.

• Que las celebraciones religiosas de cualquier denominación, en los próximos meses, no caigan en la tentación de mezclar propaganda política con aparente oración.

• Invitamos a los guatemaltecos a no perder la ilusión de construir la paz en nuestro país. Dios nos llama a procurar la justicia, a defender la vida humana en todos sus momentos y personas, especialmente los más vulnerables.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos