24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Científicos advierten que la gran cantidad de basura espacial podría poner en peligro a la Tierra

La Opinión

Aunque no la veamos, la basura espacial se ha ido convirtiendo en un grave problema para las naves que viajan a ese lugar, los satélites e incluso la Estación Espacial Internacional.

Ante esta situación, un grupo de científicos han pedido un tratado jurídicamente vinculante para garantizar que la órbita terrestre no sufra daños irreparables por la futura expansión de la industria espacial mundial.

En un artículo publicado en la revista Science, un grupo internacional de expertos en tecnología de satélites y contaminación por plásticos en los océanos afirma que esto demuestra la urgente necesidad de un consenso mundial sobre la mejor manera de gobernar la órbita terrestre.

Reconocen que varias industrias y países están empezando a centrarse en la sostenibilidad de los satélites, pero afirman que esto debería reforzarse para incluir a cualquier nación que tenga planes de utilizar la órbita terrestre.

Cualquier acuerdo, añaden, debería incluir medidas para implantar la responsabilidad de productores y usuarios sobre los satélites y los desechos, desde el momento de su lanzamiento. Los costes comerciales también deberían tenerse en cuenta a la hora de buscar formas de incentivar la responsabilidad.

“Los satélites son vitales para la salud de nuestra población, las economías, la seguridad y la propia Tierra. Sin embargo, la utilización del espacio en beneficio de las personas y el planeta está en peligro”, declaró Melissa Quinn, Directora de Spaceport Cornwall.

Se espera que el número de satélites en órbita aumente de los 9,000 actuales a más de 60,000 en 2030, y las estimaciones sugieren que ya hay más de 100 billones de viejos satélites sin rastrear dando vueltas por el planeta.

Aunque esta tecnología se utiliza para proporcionar una amplia gama de beneficios sociales y medioambientales, se teme que el crecimiento previsto de la industria pueda inutilizar grandes partes de la órbita terrestre.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos