10.7 C
New York
domingo, mayo 5, 2024

Colombia extraditó a EE.UU. a “Don Tito”, narcotraficante que enviaba toneladas de cocaína al mes

Este 26 de octubre se informó sobre la extradición a Estados Unidos de Tito Aldemar Ruano Yandun, también conocido como “Don Tito”, quien será procesado ante el juez federal Ramón E. Reyes, Jr., en el tribunal federal del juzgado de Brooklyn, por una acusación en la que se le señala de liderar una conspiración de tráfico y distribución internacional de cocaína.

El acusado, un ciudadano colombiano, fue detenido en su país de origen conforme a una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos, y finalmente se concretó su extradición. Las autoridades de Nueva York fueron las encargadas de dar a conocer el traslado del líder criminal.

“El acusado es un capo de la droga que dirigió una red de tráfico internacional, organización que produjo y exportó miles de kilogramos de cocaína desde Colombia y Ecuador a Estados Unidos”, afirmó el Fiscal Federal Breon Peace. “Esta Oficina continuará persiguiendo y llevando ante la justicia a los líderes de organizaciones criminales transnacionales, dondequiera que se encuentren”, agregó.

Peace agradeció a la oficina de la DEA en Bogotá, Colombia, así como a departamentos de seguridad estadounidenses por su “valiosa asistencia para asegurar el arresto y extradición de Ruano Yandun”.

En ese mismo tenor aseguró que la extradición del narcotraficante colombiano es un claro mensaje de que “se continuará  trabajando incansablemente para desmantelar y derrotar al narcotráfico internacional, organizaciones responsables de traer este veneno a nuestras comunidades, amenazando la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos”.

¿Quién es Don Tito?

Tito Aldemar Ruano fue detenido el 19 de octubre de 2017 en Tumaco, Colombia, la aprehensión se logró tras un fuerte operativo de seguridad, pues el hombre era señalado como “un narcotraficante que formaba parte de los veinte presentados por las FARC, en la lista de los desmovilizados que debían obtener salvoconducto”, según informaron medios colombianos.

En el comunicado de detención se señaló que “Don Tito” era socio de dos grandes grupos criminales mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, se le acusaba de exportar mensualmente siete toneladas de cocaína de la zona sur de Nariño y la frontera con Ecuador.

Antes de su detención, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revocó la acreditación del sujeto a la información que fue suministrada por organismos encargados de verificar los listados, pues se demostró que este hombre no pertenecía a las FARC.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos