16.8 C
New York
viernes, mayo 17, 2024

Combustibles: Subsidio no detiene alza de las gasolinas en el mercado guatemalteco

Ciudad de Guatemala, 17 mayo (Diestra).- El subsidio que otorga el Gobierno de Guatemala desde hace siete semanas a los derivados del petróleo que se incrementaron debido a la guerra entre Rusia y Ucrana, no ha logrado detener el alza del precio en el mercado guatemalteco, que este martes reportó otro aumento.

En un claro golpe al bolsillo de los guatemaltecos, el galón de estas gasolinas volvió a sufrir este martes un aumento de 1.50 quetzales.

En algunas gasolineras el precio del galón de gasolina regular está a 44.99 quetzales y la regular, que está subsidiada al igual que el diésel a 41.39 quetzales. Estos precios son los más altos de Centroamérica y también se estima que son los más caros en la historia
de Guatemala, al menos en las últimas dos décadas.

Según los diputados al Congreso, se han aprobado más de 1.000 millones de quetzales en subsidio a los combustibles pero el impacto en la población ha sido «cero» por el costo sigue subiendo.

Hay una concertación de precios que solo beneficia a los importadores, denunciaron legisladores de opositores al lamentar que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, no haya acudido este martes a una citación al Parlamento.

Mientras las gasolinas siguen subiendo al igual que el costo de los productos de la canasta básica y el pasaje en el transporte de pasajeros, como el Transurbano, los salarios no suben. «Estamos indignados», manifestó el diputado Aldo Dávila.

Explicó que les solicitaron tanto a la cartera de Energía como a la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) que este mismo martes les envíen informes para saber hacia dónde se está yendo el subsidio y cómo se encuentra el costo de la canasta básica de alimentos en Guatemala.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos