10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Comisión Pesquisidora recomienda al Congreso de Guatemala quitar inmunidad a magistrados electorales

Ciudad de Guatemala, 29 noviembre (Diestra).- La Comisión Pesquisidora del Congreso recomienda al pleno del Congreso que se le quite la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciados por una supuesta compra anómala del sistema informático para las elecciones celebradas este año en el país.

El presidente de esa instancia legislativa, Enrique Montano anunció que la votación para desaforar a los magistrados fue de 3 a 2. Los que votaron a favor del antejuicido fueron los diputados Julio Longo,  Flavio Muñoz y Douglas Rivero.  El otro que votó en contra es Osmundo Ponce.

Montano explicó que en las próximas horas entregarán el informe a la Junta Directiva del Congreso que dirige la diputada del partido oficial, Shirley Rivera.

«Trabajamos toda la noche para tener el informe circunstanciado y la votación fue 3-2 y la recomendación es que se les quite el antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral», manifestó.

Durante 10 días, dijo, se realizaron las audiencias en las que escucharon a las partes implicadas en este caso.

Montano dijo que él votó en contra de la recomendación para que se les quite la inmunidad porque hay ciertos vacíos legales. «La decisión tiene que ser colegiada, no hubo suficiente tiempo, yo pedí muchos informes los cuales todavía no he recibido para yo poder tomar una decisión justa», expresó el legislador.

La compra anómala del sistema informática fue denunciada por los abogados particulares Geovanni Fratti y Karen Fischer.

Para quitarles la inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, el Organismo Legislativo necesita de los votos de 107 de los 160 diputados.

La actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro y otros tres magistrados suplentes, fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC) y no fueron incluidos en la investigación de la Comisión Pesquisidora. Fotos ilustración Congreso

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos