-0.7 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

Congreso aprueba $15.969 millones de presupuesto para 2024 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 noviembre (Diestra).- Los diputados al Congreso aprobaron este jueves en tercera lectura un presupuesto de 124.880 millones de quetzales (unos 15.969 millones de dólares) para el ejercicio fiscal de 2024 en Guatemala.

Ese será el monto con el que tendrá que trabajar en el primer año el gobierno del progresista Bernardo Arévalo, quien debe asumir como presidente para el periodo 2024-2028 el 14 de enero próximo.

Según el Organismo Legislativo, el monto fue aprobado con la votación favorable de 95 de los 150 legisladores que tiene ese poder del Estado.

La víspera, Arévalo había pedido a través de redes sociales que no se aprobara ese presupuesto por considerar que se le quitaban recursos a las carteras de Salud, entre otras.

Sin embargo, durante la última sesión del 2023 no logró los votos suficientes para entrar a conocer el informe presentado por la Comisión Pesquisidora que recomendó al pleno quitar la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, son señalados de una compra anómala del sistema informático para las elecciones celebradas este año en Guatemala.

Fue el Ministerio Público (MP) el que solicitó que les quiten la inmunidad para que sean investigados por ese caso.

Tres diputados de la Comisión Pesquisidora votaron a favor del desafuero de los cuatro magistrados y dos en contra.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos