10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Congreso suspende negociaciones migratorias en medio de críticas por daños a inmigrantes y presión para Ucrania

Luego de que varias organizaciones civiles e incluso el Caucus Hispano del Congreso (CHC) expresaran descontento sobre el rumbo de las negociaciones migratorias, las negociaciones entre demócratas y republicanos quedaron estancadas.

Fuentes del Congreso confirmaron a este diario sobre el estancamiento de las negociaciones, luego de que los demócratas no acudieran a reuniones programadas el fin de semana.

Otra de las fuentes confirmó lo anterior y dijo que no había un plan inmediato para retomar las negociaciones.

La situación, reconocen ambas fuentes, complica la negociación de los más de $100,000 dólares que el presidente Joe Biden solicitó al Congreso para enviar ayuda adicional a Ucrania, Israel y destinar más recursos a la frontera con México.

Los republicanos condicionaron a severos ajustes migratorios su respaldo a los fondos adicionales requeridos por la Administración Biden, pero los demócratas a cargo de las negociaciones –quienes han estado abiertos a esos planes– han enfrentado críticas severas de varias organizaciones civiles, incluido el Immmigration Hub, una coalición de asociaciones.

El plan de los republicanos es endurecer las reglas de petición de asilo, además de suspender o reducir al mínimo las protección de ‘parole’ o perdón a la deportación que la Administración Biden implementó para algunos inmigrantes, a quienes también se les otorga un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

El plan es también incrementar la seguridad en la frontera, algo que incluso contempla el plan del presidente Biden en los más de $13,000 millones de dólares que solicitó.

Los demócratas se han comprometido a trabajar con los republicanos para aprobar el proyecto de ley de autorización de defensa anual en el Congreso antes de fin de año, pero todo indica que eso no ocurrirá.

El presidente Biden solicitó más de $100,000 millones de ayuda adicional para Ucrania, Israel, además de fondos para la frontera.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

La ayuda para Ucrania se acaba

Este lunes, al directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shalanda D. Young, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana) para recordarle que los fondos de ayuda para Ucrania se está agotando.

“Quiero ser claro: sin la acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos en la reservas militares estadounidenses”, dijo Young.

Agregó que sin los recursos adicionales, Ucrania enfretaría problemas para su defensa, aunado a que los compromisos de EE.UU. con esa ayuda generaría problemas en ayuda de otros aliados que prometieron cumplimentar los apoyos.

“Si nuestra asistencia se detiene causará importantes problemas a Ucrania. Si bien nuestros aliados en todo el mundo han dado un paso al frente para hacer más, el apoyo de Estados Unidos es crítico y no puede ser replicado por otros países”, dijo.

La financiación, dijo Young, también beneficia a la economía estadounidense, ya que se asegura mantener la producción de equipo militar.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos por condicionar a temas migratorios la aprobación de fondos de seguridad. Crédito: C-SPAN | Cortesía

Schumer defiende plan migratorio bipartidista

Este lunes incluso el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), criticó a los republicanos y afirmó que la seguridad nacional de EE.UU. estaba “en juego”.

“La seguridad nacional de Estados Unidos está en juego en todo el mundo: en Europa, en Oriente Medio y en el Indo-Pacífico”, dijo. “Antes de que termine el año, es importante que el Senado apruebe un paquete suplementario de seguridad nacional de emergencia que proporcione ayuda a Ucrania, a Israel, ayuda humanitaria a civiles inocentes en Gaza y disuasión contra adversarios en el Indo-Pacífico”.

Schumer dijo que los republicanos insisten en sus reformas migratorias “extremas”.

“Es alarmante que el progreso en el paquete de seguridad nacional lleve congelado semanas, no porque los republicanos se hayan opuesto a la ayuda a Israel o a Ucrania o a la ayuda humanitaria a civiles inocentes en Gaza o el Indo-Pacífico, sino porque los republicanos han inyectado medidas de inmigración partidistas y extremas en el debate”, dijo Schumer.

El demócrata dijo que los demócratas sí buscan una postura bipartidista, pero “de buena fe”.

“Los demócratas coinciden en que se debe debatir y abordar la inmigración”, afirmó. “Pero si los republicanos quieren plantear la cuestión de la inmigración ahora mismo, les corresponde a ellos la responsabilidad de presentarnos ideas bipartidistas”.

Schumer recordó que el presidente Biden solicitó fondos adicionales para mejorar las revisiones de petición de asilo, reducir atrasos en tribunales y aumentar la vigilancia en la frontera.

“En lugar de encontrarnos en el medio, los republicanos han triplicado sus políticas extremistas que parecen dictadas por Donald Trump y Stephen Miller [exasesor de Trump], como la detención indefinida de solicitantes de asilo y amplios poderes para cerrar el sistema de inmigración”, dijo Schumer. “Los demócratas queremos ser razonables en materia de inmigración y estamos dispuestos a hacer concesiones, pero no seguiremos dando vueltas en círculos si los republicanos no están interesados ni siquiera en llegar a un punto medio”.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos